UPL pide al Ayuntamiento de León que haga cumplir la ordenanza de terrazas y más vigilancia a pie en el Húmedo
UPL ha pedido este jueves al Ayuntamiento de León que gobierna el PSOE que haga cumplir las ordenanzas de Medio Ambiente y Terrazas y más vigilancia policial con policía de barrio a pie en el Barrio Húmedo, ha informado la formación leonesista en un comunicado.
El portavoz municipal de UPL, Eduardo López Sendino, ha afirmado que los vecinos del Barrio Húmedo “siguen predicando en el desierto” del equipo de Gobierno sus “justas reivindicaciones” para un barrio que necesita “un cambio radical ante su desolación comercial e incluso su peligrosidad”. Una situación que viene dada como consecuencia de los numerosos negocios de hostelería y el turismo de fin de semana de despedidas de soltero y borrachera que soporta el barrio más popular de la ciudad de León.
Sendino ha recordado que el Ayuntamiento de León publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, que establece las obligaciones de los establecimientos comerciales en cuanto a la limitación de los niveles de ruido. Una ordenanza que obliga a los establecimientos de hostelería musicales a disponer de equipos limitadores de niveles sonoros.
Ya en el año 2005, mediante un bando municipal, se exigió por parte del Ayuntamiento que los equipos de reproducción musical tuvieran un sistema de transmisión de datos integrado en el propio equipo musical, de tal manera que la transmisión de los datos llegase de forma continua al Ayuntamiento para verificar el cumplimiento de la ordenanza.
En caso de incumplimiento de esta obligación, supondría la apertura de expediente sancionador que incluiría el precinto de los equipos y podría llegar a la clausura del establecimiento, todo ello en cumplimiento del artículo 17 de la misma ordenanza.
Por otra parte, la Ordenanza Municipal Reguladora de Terrazas publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en fecha 10 de diciembre de 2024, acaba de entrar en vigor, por lo que “esperemos que comience a exigirse su cumplimiento en los plazos establecidos en la misma”, ha apuntado el portavoz leonesista.
Los vecinos del barrio, con los que UPL ha mantenido una reunión, también han denunciado la escasa vigilancia de la Policía Local que se limita a circular por las calles principales del barrio montados en sus vehículos cuando lo que exigen los vecinos son las patrullas de barrio a pie.
Por todo ello, desde UPL se exige al Ayuntamiento que haga cumplir ambas ordenanzas en todos sus términos, así como que se establezca la Policía de Barrio que extreme la vigilancia y control para evitar situaciones que “no solo afean este barrio emblemático, sino que también ocasiona graves problemas a los vecinos que lo habitan”.