Mañueco y León en el debate: de dinero para Medicina al Parque Agroalimentario de El Bierzo si lo hacen los empresarios

El debate de política general, o lo que es lo mismo el debate del 'estado de la autonomía' de Castilla y León convocado hoy y mañana por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha contado este miércoles con algunas pocas referencias a la provincia de León en general, y a la capital o las comarcas, como El Bierzo, en particular, a lo largo de su extenso discurso que ha consumido la mayor parte de la mañana en la sesión plenaria de las Cortes.
Entre los anuncios o compromisos más novedosos o llamativos sobre la provincia, resaltó el anuncio previo de algo que según él aprobará su Gobierno en la reunión de mañana aprobará una “ampliación de la inversión en las infraestructuras necesarias para implantar los nuevos grados en las universidades públicas, con un total de 10,8 millones de euros en 2025”.
Se refería así a un apoyo económico extra en referencia a los edificios o costes que tendrá la implantación de los nuevos grados universitarios acordados y que incluyen la Facultad de Medicina para León y para Burgos, a cambio por ejemplo de que en el caso de León se permita que abran en la Universidad de Salamanca las de Veterinaria o la antigua INEF, como desveló la letra pequeña del acuerdo y resaltó ILEÓN.
En el caso de El Bierzo, la vieja promesa electoral del Partido Popular (PP) y la Junta verbalizada por Juan Vicente Herrera en contexto electoral en 2017 de apostar desde la Junta por el Parque Agroalimentario en la comarca berciana, del que nunca más se supo, su sucesor Mañueco quiso hacer una referencia pero muy matizada respecto a aquel gran compromiso. Hoy, de hecho, puso el acento en que la iniciativa debe ser exclusivamente privada y además de los empresarios de la propia comarca. Ese matiz y no poca vaguedad fueron expresados textualmente así: “Apoyaremos iniciativas de los empresarios como la del Parque Agroalimentario en El Bierzo”.
El área de Sanidad también ocupó una de las mayoritarias menciones del presidente de la Junta en su discurso respecto a León, discurso que fue criticado por la oposición sobre todo porque incluía anuncios de difícil concreción al no haberse aprobado, con el PP en minoría, el presupuesto para este año. Así, mencionó que “licitaremos” la ampliación de la UCI en el Hospital de León, que se ha quedado prácticamente como el único de toda la Comunidad en el que no se hizo cuando más necesario era en plena pandemia; la implantación del área infarto-juvenil, un secuenciador de genoma o el tercer acelerador de radioterapia, anuncios todos ellos ya previos.
Sobre la promesa también de más de siete años de radioterapia para El Bierzo, otra mera mención sin compromiso de fechas, así como las áreas de Rehabilitación, el uso de exoesqueletos o una unidad de ictus, nuevamente todos ellos anuncios que no son novedosos, y sin una mención expresa al conflicto en Oncología, donde la Junta sólo ha conseguido un tercio de las seis plazas.
También sobre León, el presidente pasó su discurso sin novedades sobre el apoyo al Centro de Supercomputación Scayle en proceso de construcción de una nueva sede; el éxito de las últimas e inminentes exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León; el Centro de Control del Transporte de autobuses de toda la Comunidad en la remodelada estación de la capital, que también acumula gran retraso; la red de calor para León capital que también se dilata; o las obras del nuevo Conservatorio, que se acaban de retomar tras otros dos años de parón y con nueva proyección a futuro en el curso en que podrá inaugurarse.
Completó la lista en El Bierzo la adquisición de nuevo helicóptero para extinción de incendios o apoyo sin detalle al Consejo Comarcal, cuantificando simplemente en 10 millones de euros los facilitados por la Junta desde 2021.