El PSOE reclama al Gobierno que reduzca el tapón de los exámenes de conducir en León

Un coche de autoescuela en una foto de archivo.

Agencia ICAL

Tres mil alumnos esperando a poder hacer el examen práctico de conducir en León. Este es el tapón que están sufriendo muchos jóvenes que ya han superado el teórico, pero siguen esperando para poder realizar el definitivo, superar el práctico que les otorgue el permiso de conducir.

Por ello, el senador leonés del Partido Socialista, Salvador Vidal, registró una serie de preguntas en el Senado para urgir al Gobierno de España a mejorar el funcionamiento del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, en concreto del servicio público que desempeñan los examinadores de la DGT en la provincia de León, con el objetivo de reducir el tiempo de espera entre la prueba teórica y la práctica.

Vidal explicó que la plantilla de este colectivo se encuentra “mermada y en riesgo” debido al envejecimiento del personal y las jubilaciones que superan en número a la incorporación de nuevos efectivos, lo que que provoca que el tiempo de espera entre la prueba teórica y la práctica para conseguir el permiso de conducción “se demore cada vez más en detrimento de los alumnos”.

El senador cifró en 3.000 alumnos la lista de espera, lo que “está provocando que muchos examinandos se matriculen en autoescuelas de provincias limítrofes”.

Según detalló el socialista, en la provincia de León el número de puestos de trabajo de examinador se ha reducido de diez a siete en pocos años “sin que se corresponda con el descenso poblacional ni con el número de alumnos solicitantes”.

El práctico, en otras provincias

Además, “la Covid-19 ha agravado la situación y desde el comienzo de la pandemia ha aumentado el número de alumnos matriculados en las autoescuelas de la provincia con una plantilla muy ajustada”, de manera que “se está produciendo una demora de varios meses desde que el aspirante supera la prueba teórica hasta que puede hacer la práctica, con el consiguiente trastorno para la autoescuela y el importante perjuicio económico para el alumno, que debe interrumpir su formación y dar muchas más clases prácticas de las que daría en condiciones normales”, subraýo Vidal.

Por todo ello, Santiago Vidal registró una pregunta para conocer las medidas que tomará el Gobierno para corregir este desequilibrio y mejorar el servicio público de exámenes en la provincia de León, al mismo tiempo que solicitó información sobre las actuaciones adoptadas para realizar los exámenes que quedaron aplazados debido a la pandemia.

Etiquetas
stats