PP y UPL critican al PSOE poniendo los servicios ferroviarios en la diana

Entrada a la variante de Pajares.

Redacción ILEÓN

PP y UPL han coincidido este domingo en criticar al PSOE por lo que entienden como carencias en el servicio ferroviario que presta el Gobierno de la nación a la provincia de León. Los populares lanzan una doble crítica fijándose en la unión con Asturias “al abandonar el puerto histórico y no abrir la variante de Pajares”. Por su parte, los leonesistas apremian la ejecución de las obras en el tramo León-La Robla.

El portavoz del PP de León, Ricardo Gavilanes, habla de “mentira”, “improvisación” y “marginación” en el trato al noroeste de España del Gobierno de Pedro Sánchez y reprocha el cierre ferroviario del puerto “con la mínima excusa rozando el ridículo”, al tiempo que afloran dudas sobre los plazos previstos para la apertura de la variante de Pajares.

“Ni variante ni puerto histórico. Ni finalizan la obra del siglo XXI para alta velocidad, ni conservan la histórica del siglo XIX para garantizar el servicio ferroviario. Es posible que vivamos la pérdida del tren con más frecuencia aún y en el peor momento del año”, censura Gavilanes, antes de apuntar que “el ferrocarril es precisamente el transporte más seguro en invierno”.

“La obsesión del PSOE con abandonar y borrar del mapa al puerto histórico pone en serio peligro la continuidad del servicio no solo de viajeros sino de mercancías. Recordemos que por ferrocarril sale toda la producción siderúrgica de España, clave y esencial para sectores como el del automóvil, la construcción, industria y bienes de equipo. Todo se pone en peligro, incluido el empleo y empresas, si el ferrocarril se interrumpe”, añade el popular, para quien “es intolerable la improvisación y falta de apuesta por León y Asturias”.

“Enorme retraso”

Al margen de la apertura de la variante de Pajares, la UPL reprocha a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el “enorme retraso” de la adaptación del tramo León-La Robla que “lleva más de 18 años entre estudios y obras para completar poco más de 20 kilómetros de vía”. “Resulta”, remacha el vicesecretario de la formación leonesista, Eduardo López Sendino, “una absoluta vergüenza que debería de sonrojar a los sucesivos gobiernos del Partido Popular y el actual del Partido Socialista”.

Sin dejar de presagiar que antes de las elecciones generales vendrán los ministros o incluso el presidente del Gobierno a inaugurar la variante de Pajares de forma oficial, los leonesistas alertan de que el servicio seguirá “con un tramo León-La Robla que reduce las prestaciones de toda la infraestructura en el tramo León-Gijón”. “Desde Unión del Pueblo Leonés exigimos al Gobierno del Partido Socialista que deje de tomar el pelo a los leoneses y los asturianos y agilice las obras en este tramo de poco más de 20 kilómetros que está tardando en su finalización más que lo que se ha tardado en construir la línea Madrid-Barcelona o lo que se tardó en su día en construir la línea Madrid-Sevilla de Alta Velocidad”, sentenció. 

Etiquetas
stats