Las dudas sobre la apertura de la Variante de Pajares en mayo desatan los nervios en la clase política asturiana

Un túnel de la Variante de Pajares.

Redacción ILEÓN

13 de enero de 2023 19:45 h

Lío político, y bien escandaloso, en Asturias con el posible retraso en la apertura al tráfico de Alta Velocidad ferroviaria en la Variante de Pajares. Las previsiones del Gobierno era que los trenes pasaran por los trece túneles por debajo de la Cordillera Cantábrica este mes de mayo, casualmente el de las elecciones municipales y autonómicas.

Pero la cosa no es fácil en esto de las infraestructuras ferroviarias. Más cuando se habla de las medidas de seguridad del tráfico de los trenes a alta velocidad. La delegada del Gobierno, Delia Losa, dio las primeras pistas sobre el retraso el jueves al reconocer que “no se atrevía a confirmar” que la variante estaría lista en mayo, fecha comprometida previamente por el Gobierno.

El problema es que, según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “es imposible determinar con certeza cuándo estarán finalizadas las pruebas de seguridad, salvo con un margen de cuatro meses arriba o abajo”.

La apertura de la Variante de Pajares ahorraría muchísimo tiempo de viaje entre Oviedo y León, pasando de dos horas a poco menos de una. Justo la mitad. Pero los planes del Gobierno central de dar un espaldarazo al presidente socialista del Principado de Asturias, Adrián Barbón, al parecer no van a salir como estaba previsto.

De hecho Barbón dio hoy una rueda de prensa de urgencia en la que, sobre la fecha de apertura de la variante de Pajares, aseguró que la exigencia de abrir en el mínimo plazo posible se mantiene, pero “siempre que se cumplan todas las normas de seguridad”. Las pruebas de seguridad, ya en marcha, están ralentizando la fecha de apertura, prevista inicialmente para mayo. “Sería una irresponsabilidad inaugurar antes de que todas las comprobaciones sean concluyentes”, ha insistido. De todos modos, ha recordado que las previsiones mantienen la fecha para la puesta en funcionamiento en los próximos meses.

Las críticas de Foro Asturias: “Un paripé con trenes de segunda”

Por su parte, Foro Asturias –la formación que fundó Francisco Álvarez Cascos, el mayor defensor de la Variante de Pajares como ingeniero de Caminos Canales y Puertos y ministro de Fomento en su momento, responsable de que se haya retrasado la obra al exigir la inclusión de ancho internacional en uno de los túneles– en boca de su secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha vuelto a criticar hoy el retraso en la puesta en marcha de la Variante de Pajares.

Pumares ha manifestado que “después del paripé de negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para evitar el corte de tráfico en las obras de renovación de las vías, ha llegado el enésimo jarro de agua fría para Asturias en relación con una alta velocidad que cuando llegue a Asturias ni siquiera va a ser homologable a la del resto de España”. Pumares reprochó así a Barbón de que “siendo graves los retrasos, lo peor es que lo que llegará a Asturias no será el AVE, sino trenes de segunda categoría”.

“Ni Adif ni el PSOE son de fiar, Asturias ya no se cree nada y los asturianos no nos merecemos el desprecio con el que se nos trata; el primero, el Presidente del Principado, Adrián Barbón”. “Nadie se cree a Delia Losa ni a Adrián Barbón, da igual lo que digan. La supuesta buena relación entre el gobierno de España y de Asturias es una mentira, porque Barbón se enteró de los últimos acontecimientos en la Variante a través de los medios de comunicación”, señaló, poniendo el foco en que “siendo grave, porque mintieron, el verdadero problema no es ni tan siquiera que la Variante de Pajares abra para la campaña de las elecciones autonómicas o de las generales, sino que a los asturianos nos condenan a unos trenes de segunda categoría, que van a tardar muchísimo más que las líneas del resto de España”.

Pumares también mostró el malestar de Foro Asturias porque “estaba previsto que el AVE entre Madrid y Gijón tardase dos horas y media, y los incumplimientos y agravios del Gobierno de España van a hacer que el trayecto supere las tres horas”. “De ello”, añadió el portavoz forista, “es cómplice también el Gobierno del PP de Mariano Rajoy”. En esta línea, lamentó que en el 2023 “las grandes ciudades asturianas continúan a cinco horas de trayecto en tren de Madrid tras casi 20 años a vueltas con este proyecto” y volvió a exigir a Barbón que “anteponga los intereses de Asturias ante su gobierno en Madrid”.

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