La manifestación de los empleados de la banca reúne a un centenar de trabajadores en León
Un centenar de trabajadores de bancos en León se han manifestado la mañana del lunes 26 de febrero para reclamar incrementos salariales y una estabilización de plantillas. A esta marcha se suma un paro durante el lunes en todas las entidades de España que comienza a las 8 horas y finaliza a las 10 horas.
La marcha ha comenzado a las 8.15 horas del lunes en Abanca y ha hecho paradas en el resto de oficinas bancarias del centro de León hasta finalizar a las 9.20 horas ante la oficina de Unicaja en Ordoño II.
Los trabajadores, convocados por Comisiones Obreras (CCOO), UGT y FINE, denuncian que en León hace 10 años superaban las 5.500 personas y en la actualidad apenas superan las 1.000 entre todas las entidades, lo que supone una pérdida de más del 80% de la plantilla.
CCOO ha explicado, a través de una nota de prensa, que la protesta exige a las entidades del sector financiero incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y “medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible”.
Los sindicatos CCOO, UGT y FINE califican esta huelga en el conjunto del sector como una movilización histórica, al no haberse producido nunca de forma simultánea en banca, ahorro y cooperativas de crédito.
El día 29 de febrero se celebra una nueva reunión para abordar el convenio y los convocantes esperan que este paro haya servido para que “la patronal entienda que si no se avienen a un convenio razonable habrá conflicto”, por lo que advierten que continuarán con las huelgas.