Villadangos del Páramo reunirá en un museo maquetas de Francisco González Ferreras en torno al Camino de Santiago

Exposición de una maqueta de la Catedral de León en el Ayuntamiento Casa Consistorial de Villadangos del Páramo.

Redacción ILEÓN

Villadangos del Páramo acaba de poner la primera piedra de un nuevo museo que albergará gran parte de la obra artística del leonés Francisco González Ferreras. Sus herederos han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para musealizar la mayoría de maquetas talladas por el autor. Se trata de más de treinta y cinco reproducciones de catedrales, iglesias, torres y castillos relacionadas con los distintos caminos de Santiago: desde obras maestras del prerrománico asturiano a monumentos emblemáticos de la ciudad de León como San Marcos, San Isidoro o el Palacio de los Guzmanes pasando por la Catedral de Santiago de Compostela, así como monumentos de Navarra, Palencia, Burgos, entre otros muchos lugares.

Son obras de arte talladas en madera de nogal a escala 1:100 que representan fielmente las líneas maestras de la arquitectura tanto en el exterior de los edificios, como en su interior; porque la mayoría de las maquetas “se abren y desmontan” para contemplar su interior. Francisco González Ferreras, nacido en Cistierna en 1931, falleció en el año 2021 para dejar un legado de más de medio centenar de maquetas y 75.000 horas de trabajo. El valor de su obra no solo reside en la calidad y fidelidad de sus maquetas, sino en el proceso totalmente artesanal en su construcción, desde la toma de medidas recorriendo torres y tejados a la ejecución final con herramientas de ebanista.

Las obras resumen la pasión y el arte de un carpintero sin estudios específicos en arte o arquitectura, que en el fruto de sus manos recoge el trabajo de durante los siglos, canteros, escultores, albañiles, vidrieros y otros artesanos llevaron a cabo para erigir monumentos. Sus maquetas han estado expuestas temporalmente en numerosas ocasiones en varios lugares de la provincia leonesa y fuera de ella. En todas estas ocasiones estas joyas volvían al lugar donde han estado casi ocultas durante tantos años, junto a su casa familiar en San Andrés del Rabanedo, hasta que ahora el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, en palabras de su alcalde, Alejandro Barrera García, “vuelve a salir al paso de la defensa de la cultura en general, y la leonesa en particular” aportando “otro granito de arena más”, como ya hiciera al erigir la primera gran escultura en bronce de la Reina Urraca, o el proyecto de Museo del Ferrocarril y de Modelismo Ferroviario que avanza a buen ritmo en el antiguo edificio de viajeros de la Estación de Villadangos.

Las salas superiores de la Casa Consistorial de Villadangos, a los pies del Camino de Santiago, albergarán un museo único que permitirá a sus visitantes recorrer muchos de los caminos que llevan a Santiago a través de sus principales monumentos arquitectónicos. El proyecto se presentó en sociedad con un acto celebrado el fin de semana en el Auditorio Municipal y luego en la Casa Consistorial con los herederos del autor. Como anticipo y en forma de regalo de Reyes Magos, Villadangos ya expone al público la primera de las maquetas realizadas por Francisco González Ferreras, que no podía ser otra que la Pulchra Leonina. La maqueta de la Catedral ha sido ubicada temporalmente en el vestíbulo principal de la Casa Consistorial hasta que las próximas labores de musealización la reúnan de nuevo con sus hermanas cuando sean trasladadas a Villadangos. 

Etiquetas
stats