Una dulce propuesta para comenzar el año en Villablino: curso de repostería tradicional lacianiega

Casadiellas, uno de los postres tradicionales.

Luis Álvarez

La Asociación de Amigos de Sierra Pambley (AASP) tiene una dulce propuesta para comenzar el final del primer cuarto del siglo, un curso de repostería tradicional lacianiega con veinte recetas locales.

Las clases se impartirán los viernes a las 18.00 horas en las dependencias de la Casa de la Cultura durante los primeros meses del año, aún sin fecha fija de comienzo en este mes de enero. La cuota de participación la han establecido en 20 euros para los no socios y justo la mitad, 10 euros, para los socios. Está ya abierto el periodo de inscripción.

Los profesores, mejor dicho, quienes van a explicar sus recetas aprendidas de sus abuelas, madres o familiares próximos, son miembros de la asociación o colaboradores. Cada uno ha hecho su propuesta de lo que puede hacer y con ellas se ha confeccionado el listado. La actividad permitirá que no caigan en el olvido postres familiares tradicionales de fiestas y celebraciones.

Se trata de un tipo de repostería fácil, que no exige grandes conocimientos ni elaboración, extendida no solo en la comarca de Laciana, también por todos los municipios de los alrededores. No en vano, una de las propuestas se denomina tarta babiana y también están incluidas las tradicionales casadiellas asturianas.

Esta es la lista de los veinte postres que se van a mostrar: turrón, postre pilarín, pastas de manteca y nata, bizcocho de nueces con natillas, orejas de carnaval, tarta de queso, brazo de gitano o pionono, tarta babiana, tarta de moka, fisuelos y flores, galletas de avellana, leche frita, borrachines, retorcidos, cuecho, arroz con leche, tarta de la abuela, casadiellas, flan de leche condensada y pan de nata.

Las inscripciones se pueden formalizar en el Centro de Información Juvenil, por teléfono al número 987471984 o a través del correo electrónico de la asociación as.asierrapambley@gmail.com

Etiquetas
stats