La leonesa Amparo Valcarce, nueva subsecretaria de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, modificará la cúpula de su departamento con los nombramientos de dos mujeres al frente de la Secretaría de Estado y de la Subsecretaría de su departamento: Esperanza Casteleiro y la leonesa Amparo Valcarce, respectivamente.
De este modo, Robles tiene previsto aprovechar la marcha de Ángel Olivares como secretario de Estado para, además de nombrar a un nuevo 'número dos' de su departamento, renovar a su 'número tres', responsabilidad que ostentaba Alejo de la Torre, según informaron fuentes de Defensa.
Así pues, Esperanza Casteleiro, que hasta ahora era la directora de gabinete de la ministra, será la nueva secretaria de Estado de Defensa tras la marcha de Olivares por motivos personales.
Olivares, que fue nombrado secretario de Estado en junio de 2018 y confirmado en el cargo tras la conformación del Gobierno de coalición, anunció el pasado día 18 de junio su marcha aduciendo que “los años pasan y se acumulan” y es necesario dejar paso a “savia nueva”.
Será sustituido por Casteleiro, quien atesora una larga experiencia en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo del que fue su secretaria general y jefa de su Unidad de Inteligencia en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.
Por su parte, Alejo de la Torre será sustituido al frente de la Subsecretaría de Defensa por Amparo Valcarce, actual directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, que anteriormente fue, entre otros cargos, secretaria de Estado de Política Social y delegada del Gobierno en Madrid.
Los nombramientos de ambas como secretaria de Estado y subsecretaria de Defensa se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes.