León ya sancionará por no limpiar con agua los orines de los perros, con multas de hasta 750 euros

Esta imagen de puntos plagados de orines de perro debería pasar a la historia con la nueva Ordenanza.

Redacción ILEÓN

Este viernes 5 de julio ha entrado en vigor la nueva Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Residuos de León capital, después de su aprobación formal definitiva en Pleno a finales del mes de mayo con la unanimidad de votos de todos los partidos políticos con representación en Pleno municipal del Ayuntamiento, es decir, el Gobierno del PSOE y la oposición de PP, UPL y Vox.

Una de las principales novedades respecto al texto de ordenanzas que ahora quedará en desuso, destaca que a la prohibición de recoger las heces que las mascotas depositan en la vía pública, lo cual ya estaba contemplado, ahora se incluye, además, la obligatoriedad de limpiar los orines. Es decir, que a partir de este momento será obligatorio en cualquier punto de la ciudad de León que los dueños de las mascotas o personas que las paseen lleven además de bolsas, agua en cantidad suficiente para diluir la suciedad que los animales pueden generar en la vía. No hacerlo se incorpora ahora como una infracción de carácter, la cual conllevará una multa entre los 50 y los 750 euros.

 Una nota de prensa del equipo de Gobierno resalta que el espíritu de la nueva norma municipal es preservar el entorno urbano y mejorar la calidad de vida en la ciudad, buscando por parte de la ciudadanía un comportamiento adecuado y también una sensibilización con los retos que suponen realizar una adecuada gestión de todo tipo de residuos que generamos, de minimizarlos y gestionarlos de manera salubre y educada.

Unas semanas de moratoria e información

Las multas no serán inmediatas: con la entrada en vigor desde hoy, se abre un plazo de unas pocas semanas, sin detallar fecha, en las cuales el Ayuntamiento de León, a través de la Policía Local, llevará a cabo una campaña informativa entre la ciudadanía indicándose las principales medidas de la Ordenanza, así como a través de campañas informativas especiales por otros medios de difusión variados.

Otras prohibiciones que recoge la nueva Ordenanza Municipal incluyen aquellas acciones que menoscaben la limpieza del municipio, empeoren su aspecto o vayan en detrimento de su ornato, tales como quemar residuos, desperdicios, basuras o materiales de cualquier tipo, o arrojarlos o depositarlos en las vías públicas o privadas, en sus aceras y en los solares o fincas valladas o sin vallar, o en la red de saneamiento. Depositarlo todo en los correspondientes contenedores y también a las horas establecidas será obligatorio.

También se obligará a depositar en lugares correctos, y jamás en las calles, residuos sólidos de pequeño volumen como colillas de cigarro apagadas, papeles, envoltorios y similares, así como está sujeto a sanción escupir, orinar o defecar en la vía pública, o incluso tirar en las aceras chicles masticados.

Al igual que muchas de ellas, que ya estaban en la norma anterior, destaca también la prohibición de tender la ropa en balcones o ventanas orientados a la vía pública, lo mismo qe sacudir ropas, alfombras o similares en la calle. También se mantiene idéntica la prohibición del conocido como 'botellón', consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos, siempre que con dicha conducta se cause deterioro al entorno, se abandonen residuos o se provoquen molestias a las personas que utilizan dicho espacio público o a los vecinos. 

Multas de hasta 3,5 millones en los casos extraordinarios

La Ordenanza regula, además, la limpieza y el mantenimiento de los elementos y partes exteriores de todos los inmuebles, la limpieza en establecimientos comerciales y también de hostelería, así como la de solares y fincas y la de nevadas u otras inclemencias climatológicas. Asimismo, estas disposiciones marcan también la actividad municipal en materia de limpieza viaria y gestión de residuos, así como regula el funcionamiento de los puntos limpios.

En el régimen de sanciones a los incumplidores, personas o empresas, se establece distinción entre leves, graves y muy graves, con multas que pueden ir de los 50 euros las más leves, a los 3.000 euros las muy graves, cantidad que podría ascender a los 3,5 millones de euros en el caso de tratarse de residuos peligrosos o suelos contaminados. 

Etiquetas
stats