León anuncia 300.000 euros en obras para dignificar el barrio de Cantamilanos y la carretera de Asturias

Vista desde el alto de la calle Cantamilanos, una de las que esperan obras municipales.

Miriam Badiola / ICAL

El Ayuntamiento de León llevará a cabo un plan de actuaciones de mejora del entorno urbano del barrio de Cantamilanos con un presupuesto de 300.000 euros, financiado por los fondos europeos dentro del ámbito de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) León Norte.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, puso de relieve hoy que el plan pretende mejorar “la sostenibilidad, el urbanismo y el tejido social y económico de áreas durante años abandonadas”. Para ello, se actuará particularmente en la zona de la carretera de Asturias, las calles Antonio Gaudí y Cantamilanos y el conector con el futuro parque de Rañadoiro, todo ello con un plazo de ejecución de 21 meses.

La primera de las líneas de actuación del plan se centra en la carretera de Asturias, que se pretende transformar en “una avenida urbana residencial”, para lo que se acometerá la transformación de una zona de unos 6.600 metros cuadrados con el fin de “priorizar y proteger el espacio del peatón, significar el uso de la vía por los residentes y transformar la imagen y funcionamiento medioambiental de uno de los principales accesos a la ciudad.

Será en esta zona en la que se incorporará un nuevo paso de peatones en las proximidades del entronque con las calles Rebollar y Cueto Albo y se acondicionarán las aceras, se reubicarán y elevarán los pasos de peatones, al tiempo que se recrecerán las aceras en los encuentros con las calles transversales y se tratará la banda de estacionamiento de ambos lados de la carretera, mediante pavimentos drenantes y materiales diferenciadores del aglomerado de la banda de circulación.

Asimismo, se mejorarán las áreas ajardinadas, estanciales y paradas de autobús existentes y se incluirán elementos de vegetación en bandas laterales.

En el caso de las calles Cantamilanos y Antonio Gaudí, el Consistorio pretende actuar en un total de 2.900 metros cuadrados para reurbanizarlas y transformarlas en calles de plataforma única, con el objetivo de que “sean más humanizadas y tengan una funcionalidad más cercana al barrio residencial de pequeña escala en el que se encuentran”.

Para ello, se incorporará una nueva pavimentación, aprovechando para mejorar la permeabilidad de la misma, incorporar pequeños elementos de vegetación y mobiliario. Asimismo, se tratarán los fondos de saco de ambas calles, situando un pequeño mirador en la Calle Cantamilanos y una zona estancial en la Calle Antonio Gaudí, al tiempo que se añadirán pequeños elementos de mejora en el conjunto de senderos y caminos informales que conectan los bordes del resto de calles y pueblan la ladera Oeste.

Finalmente, el Ayuntamiento de León también actuará en unos 600 metros cuadrados de la calle Rañadoiro, donde pretende establecer un conector con dotaciones de proximidad, en aras de “garantizar la conexión peatonal y ciclista del barrio con el nuevo parque que se ubicará en dicha calle y con el Centro Cívico Ventas Oeste”.

La actuación principal en este caso consistirá en mejorar las condiciones de seguridad en el paso de peatones de la carretera de Asturias y en la prolongación del viario para tránsito peatonal y ciclista hasta el entronque con la Calle del Espigüete.

En definitiva, se trata para José Antonio Diez de “tres actuaciones importantes que mejorarán claramente el entorno del barrio, en un compromiso de actuación en barrios” y que “dignificará de manera muy importante esta zona y espacio de la ciudad”.

Etiquetas
stats