La Junta mantiene la alerta a nivel máximo por los efectos del temporal pero no consta cifra de pueblos aislados

Un detalle del puerto Ventana en la vertiente leonesa esta misma mañana. / Fotografía de José Mayo.

ileon.com

Pasan los días, se aleja la alerta por nieve y frío pero la situación en la montaña leonesa no cambia ni un ápice para mejor. Si bien se conoce a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) que son 14 los tramos de carretera los que permanecen cerrados totalmente al tráfico y 19 por los que se pide máxima precaución y se obliga al uso de cadenas, es decir, exactamente los mismos que en días precedentes, en cuanto a los pueblos aislados aún por carretera y los vecinos leoneses afectados continúa sin existir ni un solo listado oficial fiable.

La situación, eso sí, es lo suficientemente grave aun como para que Protección Civil de la Junta haya decidido mantener hoy lunes el máximo nivel de alerta, el nivel 1, dentro del el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal).

Ni la Junta de Castilla y León, máxima competente en esta materia, ni la Diputación ni la Subdelegación del Gobierno aseguran tener aún datos fiables de pueblos aislados por la nieve, como ayer denunció iLeon.com, y tan sólo se reconoce desde la administración autonómica que una de las poblaciones que más difícil tendrá su reapertura es Llánaves de la Reina en el municipio de Boca de Huérgano, debido al argayo caído en su acceso, cuyo volumen de tierra y vegetación caídos sobre la carretera también afecta al tráfico hacia el puerto de San Glorio y por lo tanto la conexión por carretera con Cantabria desde León. Un suceso también adelantado ayer por este medio.

Las carreteras

En materia de tráfico, continúan los mismos 14 puertos y tramos con prohibición total de circulación ya no sólo para vehículos pesados sino incluso para turismos, según la información oficial que facilita en este enlace hora a hora la Dirección General de Tráfico (DGT).

Como en todos los días previos, las mayores complicaciones se identifican hoy lunes también en la carretera Nacional 621 en el municipio e Boca de Huérgano, donde además un argayo detectado ayer dificulta su apertura. También continúan cerradas la carretera LE-723 en Balboa; la LE-473 desde Pola de Gordón al puerto de Aralla; la LE-333 de Puebla de Lillo a Cofiñal; la LE-321 desde La Vecilla a Redipuertas; la LE-215 igualmente en Boca de Huérgano; la LE-497 desde Villablino hasta el puerto -y por tanto la estación de esquí- de Leitariegos.

Casares de Arbas esta misma mañana, sin carretera para entrar ni salir. / Fotografía de Óscar Bayón

También persiste la imposibilidad de circulación en la LE-497 en Caboalles de Abajo; también en la LE-126 en La Baña, La Cabrera; en la LE-233 en Besande; en la LE-491 en el término de San Emiliano; en la LE-234 en Puente Almuhey; y finalmente en la carretera LE-481 en Villafeliz de Babia.

Pero en otros 14 tramos más la situación es ligeramente mejor pero aún así muy compleja, de modo que se prohibe el paso de camiones y se obliga al uso de cadenas para el resto de los vehículos. El tramo desde Astorga a Foncebadón de la LE-142 ha mejorado algo pero sigue la circulación irregular en la Nacional 625 en Riaño o las carreteras autonómicas CL-626 de Los Barrios a Garaño; la CL-635 de Burón a La Uña; o la Cl-626 de Villablino a Rioscuro.

También precaución se recomienda desde la DGT en la LE-331 en Puebla de Lillo; en la LE-711 en Fabero del Bierzo; en la LE-497 en Caboalles de Abajo; en la LE-495 en Piedrafta de Babia; en la LE-481 en Villafeliz e Babia; en la LE-315 desde Robles de la Valcueva a Piornedo; en la carretera LE-142 de El Acebo a Riego de Ambrós; en la LE-142 también pero desde Rabanal del Camino a Foncebadón; en la LE-126 de Truchas a Ambasaguas de Curueño; en la LE-497 en Riello; y finalmente en la LE-482 en San Emiliano.

A esto hay que sumar cinco importantes tramos más con circulación condicionada, no sólo por hielo sino también por el mal estado del firme: en la N-621 en Riaño, al igual que en la N-625 en este mismo municipio; en la CL-626 también en Cistierna; en la CL-631 en Palacios del Sil; y en la CL-626 en Villafeliz de Babia.

Ya hay tráfico de viajeros por tren a Asturias

Por otro lado, Adif decidió a media mañana de hoy la reapertura con normalidad el tráfico ferroviario para pasajeros entre Leó y Asturias, una vez culminadas las principales tareas de limpieza de las vías durante todo el fin de semana. Adif confirma que desde las siete de la mañana de hoy lunes ya están circulando los trenes de tracción eléctrica para mercancías, que aprovechan el trayecto para 'testear' posibles riesgos, y posteriormente se valoró óptimo abrir el tramo tras cinco días interrumpido para viajeros, pudiendo éstos optar por hacer el trayecto en autobús.

Etiquetas
stats