Un año de ileon.com en Menéame

La noticia más visitada y leída de ileon.com durante 2014 desde Menéame.net

Jesús María López de Uribe

¿Un 'meneíto'? Cualquiera que vea esta expresión en redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn y demás, debería saber que le están pidiendo apoyo para que una noticia o entrada de un blog sea “movido” en Menéame.net, una especie de Red Social para compartir noticias que abrió en 2005 —proyecto personal de Ricardo Galli y Benjamí Villoslada al que se sumó Martín Varsavsky en 2006—, en la que son los propios usuarios los que deciden qué información es importante y merece subir a su página principal.

Llegar a la portada de Menéame, o a sus redes sociales, no es nada fácil. Para ileon.com tampoco lo ha sido. El 'meneante' medio es un usuario muy riguroso y muchas veces cruel. Lo que no tiene importancia se critica ferozmente. Lo que no está bien escrito, también; más allá de discusiones entre distintas tendencias políticas partidistas, que las hay. Los medios de comunicación no pueden subir sus propias noticias y los blogueros, según las normas, pueden incurrir en 'spam' si comparten muchas veces sus entradas; hay que 'repartir' juego, hay que compartir la información de otros. Es el ejemplo de “neutralidad” en la Red, un servicio hecho para y por los usuarios. Un lugar muy, muy duro para el periodismo o cualquier blog. Y sin embargo, es “El Lugar” que todos deberían comprender para aprender qué es “lo que provocan ahí fuera” sus informaciones. Es el mundo real de una audiencia superlativa a veces, del que hay mucho que aprender y poco que quejarse. Menéame es combativo y sus usuarios a veces muy crueles, pero con unos diez millones de visitas al mes es un actor a tener en cuenta para los medios de comunicación digitales. En 2013 (los datos de 2014 aún no se conocen) se enviaron casi 220.000 noticias y hubo dos millones de comentarios en todo el año. Y eso lo dice todo: no es lugar para periodistas con piel fina para las críticas, pero sí para corregir y aprender de los errores que, en segundos, los comentaristas pueden sacar a una información.

Un 2014 con 'efecto' AEDE

Para Menéame el 2014 ha sido un año muy combativo, el Canon AEDE ha provocado que los propios usuarios generaran un bloqueador de medios pertenecientes a esta asociación y que en cuanto se comparte una noticia de ellos los comentarios salten con “Medio AEDE”. La polémica Ley de la Propiedad Intelectual ha obligado al cierre de webs de agregación de noticias, aunque en este caso Menéame es más similar a Facebook que a otros agregadores puros, mediante los ordenadores, como NiagaRank que se ha visto obligado a cerrar por la incertidumbre que crea esta ley también conocida como Tasa Google. Por parte de los socios de Menéame se indica que esta web continuará, porque luchan por la libertad de expresión de sus usuarios. Por parte de los usuarios, el boicot a los medios AEDE (que no promocionan los gestores de la web, por cierto, para salvaguardar la neutralidad de la misma) es feroz.

En 2014 los medios AEDE fueron boicoteados por los usuarios de Menéame, ahora sólo 'menean' ileon.com e InfoBierzo, de la AEEPP, en la provincia de León

En ese boicot, que se inició ya a primeros del año pasado pero que se convirtió en fuerte bloqueo desde julio, la pluralidad de la oferta informativa de León en Menéame ha disminuido, lo cual ha podido beneficiar a ileon.com ya que es uno de los pocos medios no AEDE de la provincia leonesa. Este medio pertenece a la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) junto a InfoBierzo en la Asociación de Medios Digitales, los dos dentro de la Coalición Pro Internet. Los otros dos medios leoneses, la versión digital de 'Diario de León' y 'Leonoticias' (comprado a mediados de año por 'El Norte de Castilla' del Grupo Vocento) han dejado de ser compartidos por los 'meneantes'.

Las noticias de ileon.com más leídas desde Menéame

Sin embargo, echando un vistazo a las noticias compartidas de ileon.com en Menéame durante 2014 sólo 127 de ellas han sido 'subidas' a este sistema, y muchas menos de éstas han llegado a su Portada. Es decir, sólo se han meneado poco más de un uno por ciento de todas las informaciones publicadas por ileon.com el año pasado. Aún así, al menos diez de ellas han superado números más que interesantes en lecturas y varias han llegado a portada. No en vano 2014 ha sido un año bastante movido en León, sobre todo con las noticias sobre lo ocurrido en la Diputación de León (asesinato de Isabel Carrasco y prendimiento de su sustituto acusado por corrupción), el traslado de balas de basura al vertedero provincial, los gusanos en la sopa de los colegios y titulares muy adecuados al lenguaje de estos tiempos con referencias seriéfilas que hicieron furor no sólo en Menéame sino en los demás medios españoles, que no pudieron más que repetir de nuevo el titular que aportó la redacción de ileon.com porque si no la noticia perdía fuerza. A éstas se suman la exclusiva nacional de ileon.com con la lista de los imputados y las empresas implicadas en la Operación Púnica.

La lista de las diez noticias de ileon.com más leídas (cliqueadas):

  1. Las balas de basura del Páramo, un problema de altura
  2. Las oposiciones de la hija del inspector que acabaron en asesinato
  3. Un informe forense sorprende con la teoría del acoso sexual de Isabel Carrasco a Triana
  4. Breaking Bad a la Zamorana
  5. Una policía local de León entrega el arma homicida y las detenidas por matar a Carrasco confiesan
  6. 13 exorcismos a una menor de Burgos acaban en denuncia a sus padres
  7. La lista completa de 50 imputados y 124 empresas investigadas en la trama 'Púnica'
  8. Un contrato de Isabel Carrasco a la empresa de su pareja sentimental tensionó la relación con Triana
  9. Hubo gusanos en los menús escolares de Riaño y Antonio Valbuena, y la Junta investiga si aún más
  10. Los policías claves del 'Caso Carrasco' mintieron a la jueza: estuvieron en el garaje de Gago cuando 'encontró' el arma homicida

Entre las más leídas por la audiencia de Menéame se encuentran, como no podía ser de otra manera, cinco noticias relacionadas con el Caso Carrasco. Estas diez noticias superaron las ochenta mil lecturas desde esta Red Social de Noticias.

¿Y las más 'meneadas' de ileon.com?

Una de las diferencias entre un agregador 'normal' y Menéame, es que las noticias pueden leerse, menearse y comentarse. Es decir, que al igual que en Facebook el usuario incorpora una noticia que puede ser comentada o recibir un 'Me Gusta'. Por ello Menéame.net es en esencia una red social, ya que, además, cada usuario tiene su perfil y puede interactuar con otros e incluso publicar notas, entre otros servicios.

Sin embargo, muchos 'meneos' no implican muchas lecturas (entendidas por los 'clics' que hacen en cada noticia incorporada al sistema los usuarios convertidos en audiencia). Lo que sí provocan, gracias a algoritmos informáticos convertidos en 'bots' (programas que hacen funciones automáticas), es que se publiquen en las redes sociales de Menéame (Twitter y Facebook) como la más leída, la más meneada o la más comentada. Todo sin interactuación humna de los gestores de la misma, para proteger la neutralidad de este ecosistema.

Así que de las 127 noticias enviadas por los usuarios de ileon.com las dos más 'meneadas' no se encuentran, curiosamente, entre las diez más leídas desde esta Red Social de Noticias. En concreto, la primera, con más de mil cuatrocientos 'meneos', fue la noticia de que el nuevo presidente de la Diputación (el que sustituyó a los dos anteriores, la asesinada Carrasco y el hoy diputado no adscrito Marcos Martínez Barazón), había 'inflado' el censo de su pueblo: Emilio Orejas fue condenado por inventarse 1 empadronado por cada 2 vecinos en las elecciones. La siguiente, con más de mil, también tiene que ver con la institución provincial ya presidida por su sustituto, Marcos Martínez (que resultó ser al final la gran protagonista de 2014 en Menéame, entre las ferocísimas críticas por corruptelas por parte de sus usuarios): Correos electrónicos prueban una relación de la trama corrupta 'Púnica' con la Presidencia de la Diputación

Las diez noticias de ileon.com más visitadas desde Menéame suman ochenta mil 'clics' y las 15 primeras, casi diez mil meneos

Hasta la tercera, con más de ochocientos 'meneos', no aparece una de las diez más leídas, pero ésta es la de los gusanos en la sopa de los colegios, que es la novena más leída. ¿La causa? Posiblemente el titular contaba lo que los meneantes querían mostrar y no era necesario leer la información para 'cabrearse' ya que esas noticias eran de por sí bastante polémicas.

La cuarta y la quinta, con más de setecientos, fueron el informe forense que incluía el supuesto acoso sexual en el crimen de Isabel Carrasco y la exclusiva nacional de ileon.com con la lista completa de los implicados en la Operación Púnica. La sexta y la séptima, con más de 600 'meneos', fueron el Breaking Bad a la Zamorana y las mentiras de los policías del Caso Carrasco. A éstas les siguen, casi con 600 pero en la cifra de los quinientos, los trece exorcismos a una menor en Burgos, las imágenes de las balas de basura en el Páramo (que es la primera en lecturas y novena en 'meneos') y la noticia sobre las oposiciones de Triana que fueron el detonante para asesinar a la presidenta de la Diputación de León (la segunda y décima). Es decir, 'meneazo' no tiene ni mucho menos por qué implicar 'lecturazo'.

Resumiendo. Las quince primeras noticias de ileon.com en Menéame tuvieron unos diez mil 'meneos'. Y también han recibido comentarios muy críticos por su forma de redactar, erratas, por la forma de titular, por elegir el tema, por ser 'irrelevante', porque alguien las meneaba cambiando el titular, por cualquier cosa que no cuadre. Menearán ileon.com, pero este medio no se libra de las críticas ni sube las noticias (ni lo intenta después de hacerlo una vez hace años y aprender a base de 'palos' cuáles eran las normas de uso). Aunque posiblemente en vez de que la Redacción se queje del trato a veces desabrido de los 'meneantes', como hacen otras que se sienten terriblemente ofendidas, intenta aprender de los muchísimos interesantes debates sobre el rigor de las cosas y tomar nota para mejorar en lo posible dentro de la jungla informativa.

A saber qué deparará 2015 en Menéame y entre sus usuarios. Lo único que parece cierto es que será como una montaña rusa: emocionante, un tanto 'aterrador' para periodistas, pero a la vez divertido. Y muy aleccionador como espejo de la realidad más dura de Internet.

Etiquetas
stats