Los bares y teleclub de los pueblos de León que reciben 3.000 euros de la Junta para seguir abiertos

Animación en el veterano teleclub de Cifuentes de Rueda, en la provincia de León.

Redacción ILEÓN

Los más pequeños pueblos de la provincia de León han logrado este año ayudas para el mantenimiento de un total de 214 bares, teleclubes y otros centros de ocio rurales, distribuidos en 89 municipios de menos de 300 habitantes. Estas son las cifras de la resolución de la convocatoria lanzada por la Junta de Castilla y León para apoyar este tipo de establecimientos para servicio de sus cada vez menos vecinos, un reparto que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León(BOCyL) y que detallamos abajo.

La cifra de establecimientos o de pueblos beneficiarios supone un incremento de prácticamente un 40 % respecto a la convocatoria del pasado año 2024, en la que se beneficiaron 153 locales rurales de León. El incremento fue también muy alto en las otras dos provincias de la Región Leones, con Zamora con un 52% más y Salamanca un 38%, al igual que Segovia.

Estas subvenciones, nacidas hace dos años y que reparte la Consejería de Presidencia de la Junta, están destinadas a cubrir los gastos corrientes de funcionamiento, como suministros (agua, electricidad, gas), servicios de internet o televisión, y están dirigidas tanto a establecimientos públicos, es decir,gestionados por ayuntamientos o por juntas vecinales, como a locales que son negocios privados, regentados por autónomos o pequeños empresarios.

Cada uno de los 933 establecimientos beneficiarios totales en Castilla y León recibe una ayuda fija y lineal de 3.000 euros, lo que representa una inversión total de 2,8 millones de euros, 600.000 más que el año pasado, destaca la Junta en una nota de prensa.

La medida busca garantizar espacios de encuentro vecinal en núcleos muy pequeños, donde estos establecimientos, más allá de su función como bares o centros recreativos, cumplen un papel fundamental como lugares de socialización, cohesión comunitaria y vigilancia informal ante situaciones de aislamiento o vulnerabilidad, especialmente entre personas mayores.

Una limitación corregida

La ampliación del límite poblacional de las localidades beneficiarias, que ha pasado de los 200 a los 300 habitantes, ha sido clave para el aumento de solicitudes. Además, la positiva acogida en ediciones anteriores ha llevado a muchos municipios a participar por primera vez en 2025.

De los 933 establecimientos subvencionados en la comunidad autónoma, 263 se encuentran en pueblos con menos de 100 habitantes, 289 en núcleos entre 100 y 200 habitantes, y 83 en localidades entre 200 y 300 habitantes. Otros 298 establecimientos están en municipios de mayor tamaño, pero ubicados en pedanías o núcleos menores que no superan los 300 habitantes.

Aquí dejamos el listado completo de los pueblos que reciben este año la ayuda de la Consejería de la Junta para ayudar a mantenerse abierto, para consultar y descargar.

Etiquetas
stats