Los escolares del municipio podrán divertirse en Navidad mientras sus padres trabajan
Villaquilambre contará con el programa Conciliamos en Navidad, que pretende conciliar la vida familiar y laboral en esas fechas de vacaciones escolares. El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, ha firmado ya el convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León para ponerlo en marcha entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. En esas fechas, los niños y niñas de 3 a 12 años podrán contar con un recurso lúdico de calidad mientras sus padres trabajan.
Las actividades tendrán lugar en el colegio público Villa Romana de Navatejera, en la calle Miguel Hernández. El número mínimo para que el programa pueda llevarse a cabo es de quince. Estarán atendidos por monitores titulados en ocio tiempo libre y en actividades físicas y deportivas. Llevarán a cabo actividades ambientales, artísticas, deportivas, lúdicas, talleres de idiomas, manualidades, etcétera.
Para acceder al programa, padre y madre –o uno de ellos si forma una familia monoparental- deben estar trabajando o bien realizando algún curso del Servicio Público de Empleo, sean discapacitados o atiendan a familiares con discapacidad. Pueden solicitar plaza para uno, dos o tres hijos. Deben solicitarlo, antes del día 15 de noviembre, en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. La lista provisional de admitidos se estima que sea expuesta en la Gerencia el 29 de noviembre y la definitiva, tras la resolución de alegaciones, si las hubiera, el 17 de diciembre.
La cuota es variable en función de la capacidad económica de cada familia. Así, si la renta familiar no excede de los 9.000 euros, no tendrán que pagar nada; si va de esta cantidad a 18.000 euros, pagarían 20 euros, y si supera esta cifra, la cuota es de 30 euros. Las familias numerosas cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros sólo pagarán la mitad y si están incluidos en categoría especial están exentos de pagar la cuota; por otra parte, hay una bonificación del 25 % por el segundo y el tercer hijo.