El Ayuntamiento, “limpio de deudas y con remanente positivo”

alcalde villaquilambre

Ayuntamiento de Villaquilambre

El año 2013 ha sido un año decisivo en el saneamiento económico del Ayuntamiento de Villaquilambre. , con un balance económico “francamente positivo”, según señala el alcalde, Manuel García, pues se ha pasado “de una situación marcada por deudas millonarias a un remanente de Tesorería positivo”. De este modo, “no sólo podemos empezar a llevar a cabo una político municipal libre de lastres, en un momento económico muy delicado por el descenso de ingresos, sino que aseguramos la viabilidad futura del Ayuntamiento, estemos o no nosotros, pues uno de los principales problemas de éste y otros municipios ha sido, precisamente, la política de realizar grandes obras de autobombo dejando las deudas para los sucesores, en definitiva, para todos los vecinos”.

Según explica el concejal de Hacienda, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Manuel Mitadiel, el resultado presupuestario ajustado ha sido positivo en una cuantía superior a los 300.000 euros; ello representa “la medida en que los derechos reconocidos ha contribuido a mejorar la situación presupuestaria”. Por otra parte, la capacidad de financiación arroja un resultado positivo cercano al millón de euros “y un dato que da idea de nuestra buena situación actual es que la morosidad, es decir, el período medio en el que estamos realizando los pagos, ha quedado en menos de un mes, concretamente en 29,7 días”.

Durante este ejercicio, el gobierno popular y cívico de Villaquilambre ha amortizado préstamos por importe de, aproximadamente, 600.000 euros, alcanzando los préstamos existentes, a fecha de 31 de diciembre, los 12 millones de euros: 11.181.818 euros en préstamos bancarios, 139.774 euros del año 2008 que hay que devolver al Estado y 695.514 del año 2009. Es, señala el concejal y primer teniente de alcalde, todo un logro, teniendo en cuenta que “encontramos el Ayuntamiento plagado de facturas en los cajones y bajo las alfombras” y, hoy en día, “hemos conseguido unas cuentas claras, transparentes a la ciudadanía, bien hechas y, además, hechas a tiempo, pues hemos puesto al día las obligaciones, hasta ahora incumplidas, con el Tribunal de Cuentas”.

En suma, afirma el alcalde, “hemos conseguido, no sólo cumplir el Plan de Ajuste aprobado por esta Corporación, sino, al mismo tiempo, hemos cumplido el Plan de Saneamiento Económico Financiero que aprobó la Corporación anterior”.

Etiquetas
stats