Los veterinarios homenajearán a los leoneses Gordón Ordás y Cordero del Campillo en su congreso anual
El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana una serie de actos relacionados con la Historia de la Veterinaria. Además de la firma de un convenio entre la Asociación Española de Historia de la Veterinaria y el Consejo General de Colegios Veterinarios para impulsar actividades y colaboraciones relacionadas con la historia de la veterinaria, ha tenido lugar también la presentación oficial del Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria que se celebrará en la ULE el próximo mes de octubre y de la nueva página web de la asociación.
El acto ha sido presidido por el Decano de la Facultad de Veterinaria, José Gabriel Fernández, acompañado de Joaquín Sánchez de Lollano y Juan José Badiola, presidentes de las entidades encargadas de suscribir dicho acuerdo, de Francisco Rojo, presidente del Comité Organizador del Congreso, y de Luciano Díez, presidente del Colegio provincial y del Autonómico de Veterinarios. Durante la presentación, José Gabriel Fernández se ha referido a la importancia de “mirar atrás, conocer nuestras raíces y ver cómo ha ido evolucionando la profesión veterinaria, ya que a partir de ahora los cambios van a ser cada vez más vertiginosos”. Además, el Decano ha agradecido al Consejo General “toda la promoción que llevan a cabo con el fin de reivindicar nuestro papel como parte importante en la propia salud”.
Tras la firma del convenio, el Presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, Joaquín Sánchez, ha incidido en la importancia del acuerdo ya que “implica un fortalecimiento de la profesión y una mayor participación de la propia historia de la Veterinaria en el ejercicio de la profesión”. Además ha subrayado que servirá como “foro de encuentro entre profesionales, de recuperación de herramientas del pasado y de todo aquello que pueda ayudar a las investigaciones”.
Por su parte, Juan José Badiola ha insistido en el papel histórico que tiene la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, y ha recordado que se trata uno de los centros “más activos a nivel nacional”, al tiempo que ha destacado que si fructifican convenios como el firmado hoy “es gracias al esfuerzo de los veterinarios de toda España que forman parte del Consejo General”.
Homenajes y un workshop sobre enseñanza de historias de la veterinaria
Francisco Rojo, presidente de la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria, ha sido el encargado de detallar el tema central del XXII Congreso Nacional y el XIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria que se celebrará este año en la Facultad de Veterinaria los próximos días 21, 22 y 23 de octubre bajo el lema 'Félix Gordón Ordás y Miguel Cordero del Campillo. 100 años de Historia de la Veterinaria en León'.
“Era de justicia referirse a dos personalidades de máximo interés en la historia de la profesión veterinaria. El primero por haber sido actor principal de la profesión veterinaria y la política en un periodo especialmente convulso, y el segundo por añadir a su faceta docente profesional y política la de historiador ya veterano y ser toda una referencia en nuestro campo de estudio”, ha apuntado Francisco Rojo. Otras novedades del Congreso son la conferencia inaugural y la primera sesión de comunicaciones que a diferencia de ediciones anteriores se adelantan a la mañana del viernes, y la inclusión en el programa de un workshop sobre la Enseñanza de la Historia de la Veterinaria, así como la celebración de la Asamblea de la AEHV en la tarde del sábado.
Rojo se ha referido a la conmemoración que tendrá lugar en 2018, al cumplirse cien años de la primera edición de 'Mi Evangelio Profesional' de Félix Gordón Ordás, obra editada en la imprenta de 'La Democracia', diario republicano de León, que aborda temas de historia desde distintos aspectos. “Nos anticipamos a ese centenario, aprovechando que el congreso de Historia de la Veterinaria tendrá lugar en la ciudad natal de Gordón Ordás”. Por otro lado, la personalidad, la producción científica y los escritos profesionales del Miguel Cordero del Campillo, “han servido para que los últimos lustros se hayan visto completados con sus aportaciones magistrales, que han servido para que generaciones posteriores se hayan sentido atraídas por los acontecimientos históricos de nuestra profesión”. Como miembro del Comité Organizador del Congreso, ha recalcado que realizarán esfuerzos para atraer al congreso a jóvenes graduados preocupados por la historia de la Veterinaria “para que el conocimiento de nuestra profesión sirva de foco de difusión y estímulo por todo lo que significa la Veterinaria”.