La ULE ve en la recuperación de la acreditación europea de Veterinaria una oportunidad para seguir mejorando

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, valora la obtención de la acreditación europea de Veterinaria.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha valorado muy positivamente la recuperación de la Facultad de Veterinaria de León de la acreditación europea tras obtener el martes el visto bueno del Comité Evaluador de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (EAEVE -European Association of Establishments for Veterinary Education).

Así, ha asegurado el rector que ha dicho que la Facultad ahora “no puede bajar la guardia” y que esto sólo es el primer paso para “seguir mejorando” tanto desde el aspecto del Hospital Clínico Veterinario como en la investigación y en su relación con el mundo empresarial. Dentro de unos 8 años, la Facultad tendrá que volver a ser evaluada para mantener este sello de excelencia europeo.

Además, Marín ha añadido que a esta buena noticia se suma que el pasado viernes, la Facultad de Veterinaria también logró la acreditación de la agencia española de Veterinaria. Unas distinciones con las que la Facultad quiere volver a ser un referente a nivel nacional.

Por otro lado, el rector ha destacado que la Facultad de Veterinaria ha logrado pasar la evaluación “con un 10 sobre 10” ya que todos los aspectos que se valoraban, un total de 15, lograron pasar la prueba sin ningún tipo de comentario sobre aspectos a mejorar.

El director del Hospital veterinario de la Universidad de Léon, José Antonio Altónaga, ha dicho que para lograr pasar este examen con nota se han aumentado los casos clínicos en todas las especies y también en el servicio de urgencias. Algo que se ha conseguido “con mucho esfuerzo” y gracias a la implicación de toda la Facultad de Veterinaria.

La resolución definitiva, en mayo

Este informe preliminar favorable será ahora trasladado a la Asociación Europea de Facultades Veterinarias, que en mayo dictará en Londres la resolución final que permitirá incorporar a la Facultad de Veterinaria de la ULE al grupo de centros que cuentan con la acreditación europea.

En España existen doce facultades que imparten estudios de veterinaria y la de León era la única de las públicas que aún no contaba con la acreditación europea (ninguna de las privadas la tiene), ya que suspendió la última de las evaluaciones que se realizó a finales del 2014. No obstante, en este momento esperan a ser reevaluadas las Facultades de Madrid, Barcelona, Lugo y Murcia.

La profesión de veterinario es uno de los pocos estudios universitarios que está regulado por una Directiva Europea, lo que permite la libre circulación de los profesionales en Europa. Este hecho se justifica porque se considera que los veterinarios tienen un papel crucial en el mantenimiento de la Salud Pública. Por ese motivo, la directiva establece los contenidos de los planes de estudio y las competencias que han de adquirir los estudiantes.

Etiquetas
stats