La Junta abre la puerta a redefinir la duración de las carreras, como propone Wert
El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, avanza en sus polémicas reformas educativas. Tras la implantación de la Lomce, a partir de este mismo curso 2014/2015, la batalla que abre ahora es la reforma del sistema universitario español. Y como siempre con propuestas polémicas.
Sus propuestas ya las conocen los rectores, a través de una reunión del Consejo de Universidades, y las comunidades autónomas, a través de una reunión de la Conferencia General de Política Universitaria. En ellas ha presentado el tronco central de su reforma del sistema, cuyo punto más polémico ha sido la propuesta de que las universidades puedan elegir la duración de los grados, entre tres o cuatro años. Una nueva vuelta de tuerca para que los rectores han pedido más tiempo para mostrar su opinión y Wert se lo ha concedido hasta el 15 de septiembre.
Las propuestas del Ministerio parten de las conclusiones de una comisión de expertos entregadas en febrero de 2013, y que puedes consultar en este enlace, y pretenden darle la vuelta al sistema universitario español, aquejado entre otras cuestiones de infrafinancación. Los rectores de las universidades españolas han tenido con el ministro José Ignacio Wert una polémica relación, dejándole incluso 'plantado' en una ocasión, y censurando sus medidas de recortes en materia de becas y recortes a la investigación. Ahora, tendrán que buscar consenso en la reforma universitaria aunque el Gobierno del PP ya ha mostrado con la Lomce que no tiene problemas en aprobar una normativa educativa sin el acuerdo con la mayoría de los agentes del sector.
La postura de Castilla y León
El consejero de Educación, Juan José Mateos, sostuvo hoy que buscará el consenso de las universidades públicas de Castilla y León ante la reforma que permite modificar la duración de los grados. Valoró que adapte el sistema español a la estructura europea y que introduzca mayor flexibilidad en el ámbito académico, si bien señaló que la Junta intentará que el modelo de la Comunidad mantenga un “orden” e introduzca los cambios dentro de unas “coordenadas”.
Así lo aseguró Mateos tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria en la que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explicó los cuatro reales decretos que este miércoles abordó con los rectores, que le pidieron más tiempo para debatirlos. Al contrario que la comunidad docente, varias comunidades se posicionaron a favor de la reforma del sistema universitario, con cambios en la duración de los grados, el punto que ha creado más controversia hasta el momento.
Los detractores de la medida argumentan que poder elegir entre la fórmula de tres años de grado y dos de máster o cuatro de grado y uno de postgrado, podría crear ruido en el sistema nacional así como encarecer el coste de los estudios. Sin embargo, Juan José Mateos, valoró tres aspectos: que sea optativo, que fomente una mayor flexibilidad y que haya un calendario que lleve la ejecución de las modificaciones hasta el año 2015.
El consejero reconoció, además, comprender el motivo que ha llevado al Gobierno a realizar la propuesta para que el sistema universitario español se asemeje al que ya impera en la mayoría de las universidades europeas. Tras la reunión con los consejeros Wert aseguró que tan sólo plantearon discrepancias de fondo Asturias y País Vasco.
Otro de los puntos del orden del día a los que ha hecho referencia el consejero de Castilla y León es la posibilidad de que se valore la experiencia profesional igual o por encima que el currículum académico para acceder a un puesto como profesor de la universidad. Según Mateos, se trata de una propuesta que “dará la posibilidad de que personas con currículums brillantes desde el punto de vista laboral puedan acceder al profesorado si lo acreditan.
El consejero también consideró positivo que convivan académicos con profesionales y rechazó que pueda generar controversia. Así, apoyó “que se dé una oportunidad a quienes prefirieron otro tipo de formación y que en un momento determinado quieren poner en el aula sus conocimientos”.
Consenso
No obstante, el consejero mantuvo que procurará llegar a un acuerdo con todos los rectores de la comunidad. En sus declaraciones, indicó que buscará que la decisión no sea individual sino que “por lo menos en Castilla y León el sistema se mueva dentro de unas coordenadas y un orden”. Sin embargo serán los rectores quienes tomen la última decisión, ya que según marca el real decreto, tendrán la potestad de elegir. Mateos aseguró que sea cual sea la postura de los rectores “nosotros no le pondríamos problemas”.
En busca de ese acuerdo, Mateos ha mostrado interés en reunirse próximamente con los rectores de las universidades públicas de Castilla y León y “poner sobre la mesa lo positivo y lo negativo” para que cada uno pueda valorar que es lo más aconsejable para su centro. Además de comprometerse a someter los cuatro decretos a estudio con sus rectores ha señalado que “lo que en 2015 puede no ser óptimo, a lo mejor los es en el 16 o en el 17” y se ha mostrado tranquilo con la posible reforma ya que a su juicio “no tiene urgencia, sino que es una posibilidad de cambio”.