Hermida reclama una financiación “más equitativa” entre las universidades grandes y pequeñas

El consejero de Educación, Juan José Mateos (izda), y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida.

Antonio Vega

La Universidad de León ha abierto oficialmente este viernes el curso académico 2014/2015, aunque desde hace días ya hay clases en las diferentes escuelas y facultades. Con la habitual presencia de autoridades y dos consejeros de la Junta, el siempre ubicuo Antonio Silván, y el del ramo, Juan José Mateos,

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha opinado sobre las críticas que los rectores de las universidades de Valladolid y Salamanca a la Junta por la situación del sistema universitario. Y lo ha hecho dudando sobre algunas de esas críticas considerando que algunas son “contradictorias” debido a que se tiene escasez de recursos y un gran superávit económico. “Yo me quejo de que la financiación del sistema tendría que tener otro reparto más equitativo entre las universidades grandes y pequeñas” ha sentenciado.

Hermida ha detallado a los medios que este año será le primero en que con los recursos de la Junta y las tasas se logre financiar el gasto ordinario de la Universidad de León, que ha arrastrado un déficit crónico desde hace muchos años. Por ello ha apuntado a que no habrá nuevos recortes debido al equilibrio presupuestario.

Respecto al alumnado de nuevo ingreso la ULE espera conseguir una cifra similar al curso pasado, unos 2.100 alumnos, o un ligero incremento.

Hermida ha presumido en su discurso de las reformas acometidas en la Universidad de León en sus seis años de mandato, que considera ha resuelto un grave problema de futuro de la misma. En él ha considerado clave una nueva financiación para garantizar una nueva senda para la institución académica leonesa y que pueda competir con éxito con otras universidades.

Financiación

Cuestionado sobre los presupuestos 2015 en materia de universidades el consejero no quiso adelantar datos ni cifras pero aseguró que “el Gobierno es sensible con las posibilidades del sistema educativo” vinculando a un posible incremento del dinero de la Junta a un incremento del gasto educativo, pero sin entrar en detalles.

Sobre las inversiones canceladas y los bajos datos de inversión por alumnos que ha desvelado un informe de la Fundación CyD el consejero ha asegurado que se recuperarán “poco a poco”. Ha aprovechado para recordar que en la Universidad de León se han ejecutado inversiones de más de 40 millones de euros y que se finalizarán este año, tras varios de retraso por los recortes y la crisis económica. Sobre un futuro programa inversor ha confiado en que pueda estar confinanciado por la Unión Europea y cuyo objetivo fundamental será la investigación, relacionándola la empresa.

Mapa de titulaciones

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha trasladado la ejecución del nuevo mapa de titulaciones a las universidades “sin prisa ni de forma precipitada, de forma muy natural”. Sin fijar plazos Mateos cree que debe hacerse para que todos “vayan sintiéndose agusto y cediendo un poquito” mostrándose no obstante “satisfecho” por cómo se está desarrollando esta fase preliminar de implantación. “Voy viendo aproximaciones que son necesarias para encontrar un resultado final positivo”, ha asegurado.

Etiquetas
stats