Duelo al sol en el Albéitar

El actual rector José Ángel Hermida intentará ser reelegido el próximo 22 de marzo

A. Vega/D. Fidalgo

De momento serán dos los que se enfrenten por el birrete negro de Rector, su actual usufructuario José Ángel Hermida y el catedrático de Sanidad Animal Juan Francisco García Marín, que ha confirmado a ileon.com su disposición a disputarle el puesto al catedrático de Matemáticas. Lo cierto es que la fecha de las elecciones ha sido una sorpresa pese a que se había rumoreado un adelanto, y en la tarde de este viernes las llamadas han sido intensas en las dos candidaturas que lucharán por liderar la universidad durante los próximos 4 años.

Las elecciones han sido convocadas para el día 22 de marzo, fecha en la que se celebraría la primera vuelta si hubiera más dos candidatos y ninguno obtuviera la mayoría absoluta; si hiciera falta se celebraría una segunda vuelta una semana después.

Hermida justifica la fecha seleccionada por no disponer de presupuesto

En conversación con ileon.com el actual rector y candidato a la reelección José Ángel Hermida ha manifestado respecto al adelanto electoral que “es un año especial, porque no hay presupuestos generales del Estado, ni presupuestos de la Junta de Castilla y León, y por lo tanto no hay presupuesto de la Universidad de León y los meses de febrero y marzo se presentan sin demasiada carga de trabajo”. Además Hermida ha apuntado que “en mayo (mes habitual de convocatoria electoral) suele haber problemas con los alumnos por el tema de exámenes y parece más razonable, hacerlo en esta fecha”. Para el Rector “el objetivo es que el rector que resulte del proceso electoral podrá salir reforzado para negociar con las instituciones públicas” y ha apuntado que otras universidades como Burgos u Oviedo también procedieron a adelantar las elecciones siguiendo los mismos parámetros.

Por su parte Juan Francisco García Marín, exdecano de la Facultad de Veterinaria, ha confirmado a ileon.com su candidatura a Rector y sobre el adelanto electoral ha manifestado que “cada Rector dispone como considera oportuno la fecha”, ya que es asunto de su competencia pero ha considerado “no elegante” la forma en que se ha dado a conocer la decisión, un viernes por la tarde y mediante e-mail. Para García Marín al hablar de la convocatoria electoral del Rector “debe tener un carácter más formal, quizás mediante anuncio en el Consejo de Gobierno, ya que es la elección de un cargo muy importante”. García Marín anunciará en próximas fechas, una vez conocido el calendario electoral, su candidatura formal al Rectorado.

Si Hermida logra la reelección sería su último mandato, al limitar la Ley y el Estatuto de la Universidad a dos mandatos la posesión del color negro, de la dignidad, en su toga y birrete. En el caso de Marín sería volver al ejercicio de cargo de máxima responsabilidad en la Universidad de León tras sus ocho años como decano de la Facultad de Veterinaria. En principio no parece que pueda haber una candidatura más alternativa, aunque no se descarta que pueda surgir en las próximas semanas.

El sistema electoral se rige según las normas del Estatuto de la Universidad de León, y que señalan que “El Rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, entre funcionarios del cuerpo de catedráticos de universidad, en activo, que presten servicios a tiempo completo en la Universidad de León”, que también indican que “el mandato del Rector tendrá una duración de cuatro años, y podrá ser reelegido una sola vez de forma consecutiva”.

Etiquetas
stats