Prisión y multa para quién atente contra la naturaleza con veneno

ileon.com

Dos años de prisión, dos años de inhabilitación para el ejercicio de la ganadería y cuatro para el ejercicio de la caza, y el pago de una indemnización de 118.770 euros como autor de dos delitos contra la fauna: todo ello por haber puesto veneno en Cantabria, en el año 2011, contra el lobo, y por el que murieron al menos once milanos reales (especie en peligro de extinción), cinco perros, seis zorros, un gato, un cuervo, un busardo ratonero y cuatro buitres leonados. Enhorabuena a SEO/BirdLife por haber ejercido la acusación particular con brillantez, y al SEPRONA, los Agentes de Medio Natural del Gobierno de Cantabria y la unidad canina de la Guardia Civil por su trabajo de investigación.

La FOP participa en el Programa Antídoto, una iniciativa en la que se integran diferentes organizaciones que luchan contra el uso del veneno, una de las mayores lacras del medio rural.

Programa Antídoto

La lucha contra el uso ilegal de veneno tuvo un gran impulso en 1997 cuando surgió el Programa Antídoto, fruto de la preocupación de varias entidades por la repercusión catastrófica que, sobre la vida silvestre y, en especial, sobre importantes especies amenazadas, estaba teniendo el uso masivo de veneno en el medio natural.

Está sustentado por ocho organizaciones, entre las que se encuentran las más representativas del movimiento conservacionista español, como son Ecologistas en Acción, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos(SECEM) y la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES) .

Antídoto se establece como una entidad multidisciplinar, que actúa como herramienta contra el veneno mediante la coordinación, difusión, denuncia y seguimiento de casos. De esta manera, colabora estrechamente con las administraciones públicas competentes en la conservación de la naturaleza. El proyecto Life+ VENENO y el Programa Antídoto se apoyan y complementan en algunas acciones, como el Teléfono SOS Veneno, ejercicio de la acusación popular en acciones judiciales y otros tipos de colaboración entre las ONG (intercambio de información, acciones conjuntas de comunicación, etc.).

Más información: http://www.venenono.org/?page_id=286

Etiquetas
stats