La Junta de Castilla y León dedica 1,2 millones para proteger al urogallo y al visón europeo, en peligro de extinción
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León aprueba 1,2 millones de euros para trabajos de control de visón americano, en aquellos territorios con presencia de visón europeo, y para la mejora de las poblaciones de urogallo cantábrico. Las actuaciones de conservación financiadas están destinadas tanto a la gestión del centro de cría del urogallo de Valsemana, la mejora de sus infraestructuras y de sus hábitats.
La administración autonómica recuerda en un comunicado que tanto el visón europeo como el urogallo cantábrico son especies catalogadas en peligro de extinción y declaradas en situación crítica mediante Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre.
Esta inversión se repartirá en cuatro proyectos, de los cuales tres de ellos se destinan a actuaciones para la mejora del estado de conservación del ave, con un importe total de 967.210 euros. De esta inversión, 351.612 euros se dirigen a la conservación in situ, mediante la aplicación de técnicas selvícolas que fomenten la diversidad de hábitats, como la apertura y mantenimiento de claros o conservación de matorral y espacios abiertos, fomentando la estructura en mosaico y heterogeneidad espacial favorables para la especie, realizando plantaciones de enriquecimiento en masas homogéneas o con poca diversidad o actuaciones puntuales como la eliminación, señalización o construcción de cercados cinegéticos compatibles con el urogallo.
Igualmente, se reforzarán los trabajos de control de predadores de urogallo (martas, zorros y gatos asilvestrados). Esta inversión permitirá la contratación de cinco personas durante 24 meses.
Para la conservación ex situ del urogallo se destinará un total de 615.597 euros. Por un lado, 180.067 euros a la mejora de las infraestructuras del centro de cría, con la construcción de un módulo de experimentación destinado a la línea de urogallos centroeuropeos existentes en el centro de cría, cuyo objetivo es la puesta a punto de técnicas reproductivas en colaboración con el Grupo Investigación en Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Especies Silvestres del INIA-CSIC. El reto es su posterior aplicación a la línea de ejemplares autóctonos objeto de reintroducción al medio natural.
Por otro lado, se destinarán 435.530 euros a la gestión del centro de cría del urogallo de Valsemana, manteniendo un equipo de trabajo multidisciplinar que compagina los trabajos propios de manejo y reproducción de los ejemplares con la investigación aplicada a la reproducción del urogallo.
Control del visón americano
Por último, se ha aprobado una inversión de 235.828 euros para trabajos de control de visón americano en las provincias de Burgos, Soria y Palencia, para frenar la expansión de esta especie exótica invasora que se constituye como la principal amenaza para la conservación del europeo, distribuida en Castilla y León entre las provincias de Burgos y Soria.
Esta cuantía, que permitirá la contratación de un equipo de trabajo de dos personas durante los próximos 24 meses, permitirá dar continuidad y reforzar los trabajos de control de visón americano que realizan los agentes medioambientales y los celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León.
Estos fondos, cofinanciados por la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, fueron distribuidos a las comunidades autónomas el 20 de junio de 2022 en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Castilla y León obtuvo el 63 por ciento de los fondos destinados a nivel nacional para especies declaradas “en situación crítica”, gracias a los proyectos presentados por la Junta.