¿Cómo es la mujer emprendedora leonesa?
El 19 de noviembre es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Con esta fecha se busca empoderar a esta figura que desempeñan en España más de 650.000 empresarias de su propio tiempo. Siendo yo una de ellas, permíteme que lo celebre contigo aportando algunos datos sobre nosotras. Quizá con la información en tu poder se te ocurre apoyar a alguna de ellas con sus proyectos.
Aunque cada vez se están dando pasos más firmes para reducir la brecha de género, la verdad es que emprender siendo mujer no es un camino de rosas. Que no te engañen. Pero, a pesar de las complicaciones, muchas de ellas burocráticas, cada vez somos más las que optamos por este camino.
¿Qué tiene que tener una emprendedora?
Según el informe GEM la mujer emprendedora tiene entre 25 y 54 años, con estudios medios y que, ante la imposibilidad de un puesto de trabajo, decide montar un negocio.
También destaca que esta iniciativa por parte de las mujeres es un pilar decisivo para el crecimiento económico inclusivo. De hecho, más del 50% de las mujeres de países en desarrollo ven el espíritu empresarial como una vía hacia un futuro mejor.
Pero esto, amigas mías, es una carrera de fondo y el 95% de las personas autoempleadas carecen de espíritu emprendedor. ¿Qué es lo que requiere?:
- Pasión: Aunque, como digo, muchas dan el paso por necesidad, lo cierto es que si amas lo que haces te permite ser más creativa y buscar soluciones innovadoras. Ya lo decía Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. O si lo quieres en un referente más actual, el fundador de Virgin Group, Sir Richard Branson, dijo: “El emprendimiento es hacer que aquello que te apasiona en la vida sea lo fundamental, de manera que puedas sacarle el máximo provecho y lo hagas evolucionar”.
- Sacrificio: los principios son duros. Pocas horas de sueño y menos horas libres. Quien algo quiere… Con el añadido de la conciliación familiar, que para muchas madres es misión imposible.
- Organización: Tienes que tener un plan estructurado para poder desarrollar todas las ideas y acciones que te ayuden a posicionar tu empresa en el mercado.
- Formación: Este punto tendría que ser el primero, porque si no tienes una base en gestión empresarial, marketing, ventas, fiscalidad o recursos humanos puede que en el camino te lleves algún que otro sustín. Te lo digo con conocimiento de causa por, precisamente, no tener algunos de estos conocimientos. Pero esto lo puedes ir supliendo si eres una persona curiosa y estás investigando y actualizándote constantemente.
- Toma de decisiones: No hay que tener miedo a equivocarse. Cuidado con la “parálisis por análisis”. No digo que no haya que pensar las cosas, por supuesto que sí, pero sin miedo a decantarte por caminos, a veces, complicados que inevitablemente tendrán consecuencias. Pero hay que dar pasos para seguir avanzando.
- Resiliencia: Cuando pones en marcha un proyecto todo puede cambiar de la noche a la mañana y tienes que saber adaptarte a estos reveses, por malos que sean, en un abrir y cerrar los ojos. Las buenas autónomas saben ver la oportunidad en momentos de crisis y convivir con la incertidumbre como compañera de oficina. Con el tiempo vas aprendiendo de tus errores y tu respuesta es más rápida, y llegas a relativizar los problemas. Una actitud positiva te ayuda a encontrar mejores soluciones.
- Liderazgo: Puede que tu proyecto crezca, incluso más rápido de lo que habías pensado, y para no perder el control tienes que saber dirigir con unas buenas habilidades de comunicación. Debes inspirar y ser el ejemplo que siempre sume energía al resto del personal. Sé una profesional empática y conseguirás impulsar la productividad e innovación de tu equipo. Esta última es la característica que valora un 22% de los líderes mundiales del mercado, según el informe International Business Report.
¿Qué tal has salido de esta encuesta al más puro estilo ‘Super Pop’? Si tienes muchas de estas cualidades, enhorabuena, estás lista para ser una emprendedora, esperamos que de éxito. Nos encantaría conocer tu proyecto. Cuéntanoslos por las redes sociales.