Comerciantes, hosteleros y hoteleros aguardan “la mejor semana del año”

Restaurante Plaza San Martín

ileon.com

La Semana Santa es la “mejor semana” del año para los hosteleros y mueve alrededor de seis millones de euros durante los cuatro días fuertes en la capital leonesa, según datos que han ofrecido este domingo en un desayuno organizado en el Hotel París por la Asociación Leonesa de Comerciantes con el Ayuntamiento de León y representantes del sector de la hostelería.

Aunque para los comerciantes, el impacto no es tan directo pues mantienen cerrados los establecimientos tres de esos días, el presidente de Aleco, Javier Menéndez, ha asegurado que “el dinero que llega a León después revierte en los comercios”. En cualquier caso, calculan que de lunes a miércoles no incrementan sus ventas más de un 10%, pero sí superan una subida del 30% en determinados locales el Sábado Santo.“El sábado Santo es el mejor día de comercio del primer cuatrimestre del año”, ha asegurado el representante de los comerciantes, aunque ha manifestado también su esperanza en que no llueva porque “calle mojada, cajón seco”, ha dicho.

Según ha explicado Menéndez, de media cada visitante se queda entre dos y cuatro días en la ciudad. El 35% de los turistas realiza un gasto medio entre 50 y 100 euros. El 25% desembolsa entre 100 y 150 y el resto se gasta menos de 50 euros. Además, ha indicado que la mayoría prefiere el comercio tradicional, pequeño y cercano en esos días por la comodidad que representa.

En cuanto a la hostelería, el Jueves y Viernes Santo llegan a duplicar las ganancias de un día normal, en palabras de Antonio Matilla, quien acudió en representación de los hosteleros de la ciduad. Matilla ha asegurado que durante estos días se hace alguna excepción en cuanto al horario de cerrada. “Suele haber manga ancha el Jueves Santo, igual que ocurre en San Juan o Nochevieja”.

Otro dato importante que ha destacado el concejal de Turismo, Julio Cayón, e que el 82% de las personas que visita León durante la Semana Santa, manifiesta que volvería. Por lo que supone, Cayón considera que “todos -cofradías e instituciones- debemos estar implicados en la misma dirección para que crezca, porque se lo merece”. El edil ha destacado las virtudes de la ciudad y la importancia del “boca a boca” para convertir en más conocido un evento que ya cuenta con el título de Interés Turístico Internacional.

A falta de dinero, Cayón entiende que se puede ayudar a base de “imaginación” haciendo que “se conozca fuera de León” en comunidades que no disfrutan de estas tradiciones. También ha destacado el “lavado de cara” que desde su Concejalía se está realizando de las calles céntricas de la ciudad para dar una mejor imagen a los recién llegados.

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