El comedor social de Asleca en León atendió a 773 personas en 2022, un 28,8 % más que el año anterior

Presentación de la memoria anual de Asleca y su comedor social.

Redacción ILEÓN

La Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) atendió a 773 personas en su comedor social durante el año 2022, donde se repartieron 81.222 servicios de desayuno, comida, merienda y cena. El número de usuarios creció un 28,8% respecto a 2021, aunque el número de servicios disminuyó cerca de un 6%.

Cualquier persona mayor de edad, carente de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación puede acudir a él. El año pasado se repartieron 20.350 desayunos, 31.107 comidas, 3.750 meriendas y 26.015 cenas.

Asleca destaca el trabajo que realizan los cerca de 80 voluntarios que colaboran en el desarrollo de los servicios que presta esta asociación, así como los 140.000 euros de subvención de fondos europeos que han permitido la remodelación de la Casa de Acogida.

De las 773 personas usuarias atendidas, 649 han sido hombres y 124 mujeres, con edades entre los 39 y 58 años mayoritariamente. En los últimos años se ha registrado un incremento de mujeres, cifrado en 2022 en un 39,32% sobre el ejercicio anterior. Las problemáticas más destacadas de los usuarios son enfermedad mental, desempleo, toxicomanías, mendicidad e inmigración.

Asimismo, se ha detectado un incremento de usuarios extranjeros. De los 773, 479 han sido personas de origen español frente a 294 de origen extranjero, de procedencias como Argelia, Bulgaria, Colombia, Cuba, Ecuador, Guinea, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal, Ucrania, Venezuela. Si en 2021 el número de usuarios extranjeros suponía el 29,6%, en 2022 superó el 38%. Por otro lado, durmieron en el Alberge Municipal y en Calor y Café 388 personas y es importante destacar que 124 personas duermen en la calle.

Complementando el comedor social, la Asociación Leonesa de Caridad ofrece a sus usuarios otros servicios de higiene como ducha, ropero, lavandería y peluquería. En 2022, el servicio de duchas atendió a 778 personas; el de peluquería, a 35; y en la lavandería se lavaron 3.657 prendas.

Asleca también atiende a familias que se encuentran en situación de necesidad para satisfacer sus escaseces básicas de alimentación, considerando que en el caso de personas con posibilidad de preparar su comida en el propio domicilio no tengan que acudir al comedor social, facilitando los medios para que, de forma digna, toda la familia pueda reunirse cada día alrededor de la mesa. En 2022, se atendieron las necesidades de alimentación a 5 familias en situación de emergencia (25 personas).

La Asociación Leonesa de Caridad cuenta con una Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, integrada en la red de centros de la Junta de Castilla y León. Cuenta con 13 plazas. En 2022, atendió a 9 mujeres y 11 niños.

Además de estos servicios, Asleca pone al alcance de todas las personas que acuden al comedor un Departamento de Trabajo Social, donde tanto la educadora como la trabajadora social realizan entrevistas, informes sociales, derivaciones hacia otras instituciones o entidades, así como la tramitación de documentación, elaboración de currículums, etc.

El voluntariado es uno de los pilares fundamentales de la entidad. Los servicios en los que participan son: centro de día, lavandería, comedor, cocina y costurero. El servicio que cuenta con más personas voluntarias es el comedor, en el servicio de comidas, cenas y desayunos, fregado del menaje utilizado, limpieza y recogida del comedor; elaboración de picnic para las cenas de los fines de semana. También algunos colaboran en cocina, preparando los menús.

Ingresos y gastos

Por lo que respecta al apartado económico, la Asociación Leonesa de Caridad tuvo unos ingresos de 656.925,38 € en 2022, procedentes principalmente de las cuotas de los afiliados (7%), aportaciones de los usuarios (4%), donativos de patrocinadores (20%), donativos de alimentos (21%) y subvenciones oficiales de la Junta de Castillas y León, Ayuntamiento y Diputación de León (46%).

No obstante, los gastos supusieron un desembolso de 664.359,29 euros, desglosado en compra de alimentos (33%), gastos de personal (29%), suministro de gas, electricidad, teléfono (7%), mantenimiento del edificio (6%), amortizaciones del inmovilizado material (4%) y proyectos de mejora como el acondicionamiento y equipamiento integral de la Casa de Acogida (21%).

Cabe destacar que mientras los gastos se incrementaron un 22 % sobre los de 2021, los ingresos sólo lo hicieron un 8,3%.

 

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