Los carnavales tradicionales de la provincia de León del año 2024: antruejos, entroidos o zafarrones

Los carnavales tradicionales de la provincia de León.

Sara Lombas

Los antepasados de los carnavales actuales regresan a las calles de los pueblos leoneses para representar, como antaño, sus teatros y sus rituales que mucho tenían que ver con el paso y la llegada de las diferentes estaciones, especialmente el invierno, que para las aquellas generaciones de agricultores y ganaderos suponía una especie de muerte de la naturaleza.

En León hay antruejos, antroidos, entroidos, zafarrones... todos con nombres diferentes pero similares en cuanto a las ceremonias que se llevaban a cabo. Algunos de estos carnavales tradicionales quedaron en el olvido durante décadas, hasta que asociaciones y vecinos los rescataron y convirtieron en un atractivo turístico que en varios casos ostentan reconocimientos oficiales de Fiesta de Interés Turístico Provincial o Internacional.

Con ayuda de los diferentes personajes (antruejos, guirrios, burras, toros o zamarrones dependiendo del lugar) los vecinos de los pueblos leoneses trataban de expulsar las posibles escasas cosechas, enfermedades y pobreza. Lo hacían mediante golpes, tambores y fuego. Los vecinos lo siguen haciendo hoy en día, recuperando estas tradiciones ancestrales ataviados con los ropajes que diferencian a cada uno de los personajes.

A continuación, puedes ver una selección de carnavales tradicionales: dónde y cuándo poder asistir a cada una de estas peculiares y primitivas celebraciones que se celebran en diferentes puntos de la provincia:

viernes 9 de febrero

sábado 10 de febrero

domingo 11 de febrero

lunes 12 de febrero

martes 13 de febrero

miércoles 14 de febrero

jueves 15 de febrero

viernes 16 de febrero

sábado 17 de febrero

Etiquetas
stats