El carnaval tradicional de Riello regresa con sus zafarrones y su hoguera

La localidad de Riello, en la comarca de Omaña, celebrará el sábado 1 de marzo la tradicional Zafarronada, una festividad de gran arraigo que ha sido declarada de Interés Turístico Provincial. Esta celebración, vinculada a las ancestrales costumbres del antruejo leonés, es una manifestación de la cultura popular en la que personajes enmascarados y ataviados con pieles y cencerros recorren las calles del pueblo, en una representación que mezcla lo ritual con lo festivo.
El programa de la jornada dará comienzo a las 19.30 horas con el encendido de la hoguera, un acto simbólico que marca el inicio de la Zafarronada. A continuación, los zafarrones, personajes enmascarados y cubiertos con pieles, tomarán las calles para asustar y divertir a los asistentes con sus carreras y sonidos de cencerros, evocando antiguos ritos de invierno.
La jornada concluirá con una degustación de sopas en el salón del pueblo, seguida de un baile en el que vecinos y visitantes podrán disfrutar del ambiente festivo.