Bibliotecas y bibliobús, los templos de la sabiduría en León
Cada 24 de octubre, el mundo celebran el Día de las Bibliotecas, una fecha que rinde homenaje a estos templos de sabiduría y conocimiento que juegan un papel crucial en la vida de la comunidad. Desde 1997, esta conmemoración nos recuerda la importancia de la lectura y el invaluable trabajo de los bibliotecarios.
El Día de las Bibliotecas se celebra en toda España gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, respaldada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Aunque la elección del 24 de octubre carece de una explicación lógica, tiene un trasfondo curioso, ya que conmemorar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes en 1992. Esta tragedia cultural, que arrasó con cientos de miles de libros y documentos, dejó una cicatriz imborrable en la historia de la humanidad.
Compartiendo conocimiento
La Biblioteca Pública de León, ubicada en la calle Santa Nonia, es mucho más que una simple colección de libros. Ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo préstamo de libros para adultos, audiovisuales, infantiles, revistas y acceso a salas de consulta y estudio.
Además, la Biblioteca Pública de León también brinda la posibilidad de solicitar su uso previo a través de Internet, promoviendo la comodidad y la accesibilidad. Con horarios flexibles, de lunes a viernes de 9.00 a 21:00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, la biblioteca se adapta a las necesidades de la comunidad.
Dependiente de la Junta de Castilla y león, el catálogo de la biblioteca permite a los usuarios realizar reservas de documentos, fomentando así la disponibilidad de materiales y la exploración de diversos géneros literarios. Además, cuenta con clubes de lectura, que ofrecen un espacio para el diálogo y el análisis de libros, reforzando el placer de la lectura y la diversidad de obras literarias.
En su misión de facilitar el acceso a la información y la cultura, la Biblioteca Pública de León también tiene un compromiso con la comunidad local, ofreciendo información de interés y manteniendo una amplia colección de autores y temas de la tierra. Además, asume la coordinación bibliotecaria del sistema provincial, promoviendo la cooperación y el trabajo en red entre las bibliotecas de la región.
Compatriota del saber
Por su parte, los bibliobuses son la mejor respuesta bibliotecaria, en su relación calidad-precio, para llevar los beneficios de la biblioteca pública a las comunidades y territorios que carecen de una biblioteca pública de edificio.“Todos tenemos derecho al acceso a la cultura, a la información, al conocimiento, al entretenimiento, a la formación a lo largo de la vida, a la educación digital… independientemente de nuestro lugar de residencia.
El bibliobús salva ese obstáculo para que exista una igualdad efectiva entre todos los miembros de la sociedad, igualdad de oportunidades para mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas de núcleos más pequeños y más alejados de los centros de poder“, subraya Roberto Soto, jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León. Y puntualiza, ”el bibliobús es, en muchos casos, la única ventana de acceso a la cultura de calidad que tienen muchos ciudadanos. En España son once millones y medio, es decir, un cuarto de todos los usuarios de bibliotecas públicas“.
El bibliobús, como su nombre puede dar a entender, es una biblioteca pública que se mueve. Visita las localidades del medio rural, desde una base central, a partir de un equipo de profesionales bibliotecarios, con una programación anual en la que se fijan las fechas de las visitas, los horarios y las poblaciones visitadas previstas para todo el año. En León se disponen de seis bibliobuses, de los cuales dos parten diariamente de Ponferrada para el Bierzo y parte de la Laciana, Babia y La Cabrera, mientras que los otros cuatro se ocupan del resto de la provincia desde la ciudad de León. Se realizan once visitas por localidad al año, exceptuando agosto. “Visitan todas las zonas de nuestra provincia, aunque no llegan al 100% de las poblaciones. La gran extensión de nuestro territorio y la profusión de pueblos y pedanías hace imposible visitarlos todos con los actuales efectivos”, recalca Soto.
El tiempo de estancia en cada visita dependiente del tamaño de la población y de la distancia. Durante ese periodo se convierte en la biblioteca pública del pueblo en el momento en que abre sus puertas para que los vecinos que lo deseen puedan entrar y demandar toda su gama de servicios: recomendación lectora, préstamo de libros, revistas y películas, información puntual, participación en concursos, programa de actividades de animación a la lectura, lecturas para clubes de lectura, material docente para los maestros… “Es un servicio que consigue una gran empatía con la gente, hasta el punto de que los usuarios suelen decir que «la visita del bibliobús es una fiesta»”, comenta orgulloso Roberto.
Pero para que a los vecinos de cada localidad no se les pase esta cita con la cultura elaboran un calendario con las fechas de todo el año, al tiempo que se recuerda la próxima en cada visita, también con envíos postales a los ayuntamientos y colegios, en la prensa local y en redes sociales. Además, los usuarios pueden contactar en todo momento con su bibliobús mediante el teléfono de cada uno de nuestros seis bibliobuses, los teléfonos de las oficinas y las redes sociales, especialmente Facebook.
Entre los servicios, anteriormente mencionados, uno de los más relevantes es la recomendación de lecturas a cuantas personas lo solicitan, a partir de ello se desarrolla el préstamo de publicaciones a domicilio, que pueden ser libros, revistas y películas. Pero su labor social no se queda ahí, ya que también visitan y prestan lotes a los colegios, residencias de ancianos, al Centro Penitenciarios de León (siendo el único caso de España) a las asociaciones y a las familias, “se regalan maletas lectoras de bienvenida a los nuevos bebés y sus padres, mediante el Programa Leo”, explica Soto. Además, disponen de un fondo de más de cien títulos, que anualmente actualizan, destinados a los clubes de lectura que proliferan por toda la provincia.
Con el carné del bibliobús se puede acudir a cualquier biblioteca de Castilla y León, aparte de que se pueden obtener préstamos de documentos digitales desde la plataforma eBiblio, y visionar en streaming películas con la web CineCyL. Y a título de la provincial, cada año plantea todo un programa de actividades por los pueblos para el fomento de la lectura, a base de teatro, cuentacuentos, música y talleres de ecología, acercamiento a los instrumentos musicales, narración oral, robótica, impresión en 3D, leonés, radiodifusión, o lenguaje de signos. “Llevamos compañía donde se necesita, espacio público de calidad donde no existe, refuerzo de la comunidad con actividades para compartir entre los vecinos, formación continuada, orientación en las técnicas de búsqueda activa de empleo, retención del talento local, información sobre consumo…”, enumera Roberto.
Un servicio muy necesario, ya que según los datos que nos facilitan del año 2022, tienen 14.307 usuarios inscritos, que se beneficiaron de 108.448 préstamos, y que se pasaron por el bibliobús 32.214 veces. Además, contaron con casi 7.000 participantes en nuestras actividades de animación a la lectura. Sin embargo, Roberto Soto deja claro que las cifras son importantes, pero lo que indica que se está haciendo un buen trabajo es la satisfacción de los usuarios, que se materializa en forma de los reconocimientos recibidos desde instituciones como el Ministerio de Cultura y Deporte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas o la Junta de Castilla y León.
Y aunque hoy es un día importante para las bibliotecas del mundo, en enero de 2024 los Bibliobuses de León celebrararán el 50 Aniversario. “Se crearon en 1974 y desde entonces la sociedad a la que servimos ha cambiado y con ella los bibliobuses también”, asegura Soto.
Y confiesa que están trabajando para que una efeméride tan relevante para un servicio tan cercano a la ciudadanía de los pueblos tenga el esplendor que se merece. Aunque serán varias las acciones previstas, una de las medidas que están desarrollando es dejar patente con testimonios muy significativos cómo la acción del bibliobús va mejorando la vida de los usuarios.