Asociación Española de Enfermos con DAVD-DAI, una entidad que puede ayudar a salvar una vida

Sandra Rebaque, que padece esta enfermedad y que pertenece a la Asociación Española de Enfermos con DAVD

Abel Aparicio

Si en algún lugar oímos o leemos las siglas DAVD-DAI, quizá no sepamos exactamente lo que significa, pero si nos dicen Displasia Arritmogénica de Ventrículo Derecho-Desfibrilador Automático Implantable, las dudas se despejan y nos llevan a pensar en el corazón y, seguro, en la muerte súbita. Técnicamente es una enfermedad genética, degenerativa y que causa arritmias potencialmente mortales desembocando en la muerte súbita.

La astorgana Sandra Rebaque, que padece esta enfermedad y que pertenece a la Asociación Española de Enfermos con DAVD fundada en el año 2014 en Madrid, decidió abrir en noviembre del pasado 2022 una sede en la capital maragata con un curso de ocho horas en el que se entregaba una titulación oficial. El local, abierto al público los miércoles en horario de 15:30 a 17:00 horas, se encuentra en el edificio que el Ayuntamiento de Astorga cede a diversas asociaciones y donde está ubicada la Policía Local. El teléfono de contacto es el 626-191-252 Rebaque, Técnica de Emergencias Sanitarias, comenta que “ya era instructora y estaba ligada al mundo de primeros auxilios”.

Esta asociación tiene tres proyectos abiertos:

Proyecto Trinidad, que trata de fomentar la investigación de esta patología entre los organismos competentes para tener una mejor calidad de vida, un diagnóstico precoz y porque no, soñar con la cura.

Proyecto Teresa, a través del cual se ofrecen talleres y cursos en soporte vital básico, RCP (Reanimación Cardiopulmonar), uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático), OVACE (Obstrucción Vía Aérea por Cuerpo Extraño) y hemorragias

Proyecto por vosotr@s, que consiste en fomentar el asociacionismo por medio de reuniones para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad a llevarla mejor, reunirse con profesionales de la salud para estar informadas de las últimas novedades sobre la materia y a organizar eventos con el fin de visibilizar esta patología a través de actividades deportivas, mercados solidarios y actividades culturales entre otras.

Este martes, Sandra Rebaque y la voluntaria Carmen Martínez se desplazaron al CEIP Anejas de la capital leonesa para impartir un taller de aproximadamente dos horas de duración al AMPA del centro. Desde su instalación en Astorga, esta asociación ya ha impartido talleres por medio del citado Proyecto Teresa a los alumnos y profesores del CRA VEGACEMAR, al alumnado de 3°de primaria del Colegio La Salle, al profesorado de la Fundación Educativa Escolapias, al Club Atletismo Teleno, al personal del Ayuntamiento de Astorga y a las madres y padres del AMPA de San Román de la Vega.

Las próximas actividades de la Asociación Española de Enfermos con DAVD se desarrollarán en el centro COSAMAI y el Colegio Público Blanco de Cela de Astorga y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Bañeza. Tanto Sandra como Carmen lanzan el siguiente mensaje: “animamos a todas las personas a que participen en las actividades que ofrecemos. Los conocimientos que se adquieren pueden ayudar a salvar una vida. Seguro que merece la pena”.

Etiquetas
stats