Pedales en La Raya/Raia, la ruta que desdibuja fronteras en el territorio lingüístico leonés
Hace ya algunos años, Antonio Pereira explicaba que estaba en un punto en el que le gustaba más escribir sobre un viaje que el viaje en sí. Hablaba en esa ocasión de su querida Portugal. No pocas veces hacía que centrásemos la mirada en el país vecino, puede que dándonos un toque de atención sobre los vínculos que nos unen y que no muchas veces valoramos. No se entiende el oeste español sin Portugal, y no se entiende el País Leonés sin Portugal. Desde Alcañices, localidad zamorana en el corazón de la Región Leonesa y su entorno se aprecia un claro ejemplo de ello.
Una ruta circular en bicicleta de montaña desde Alcañices hasta Miranda do Douro/Miranda de L Douro sirve para darse cuenta de la estrecha relación entre ambos territorios. Partiendo de Alcañices, pasando por Fornillos de Aliste y Brandilanes se llega a Paradela, primera localidad portuguesa, no muy lejos de la presa zamorana de Castro Collado, una de tantas que embalsa el agua del Duero. No son pocas las voces que inciden en que la presa de Riaño se construyó con estos fines, poder regular el agua del Esla y así ayudar a la del Duero a producir electricidad.
Antes de llegar a Miranda, paralelos al río, en pleno Parque Natural do Douro Internacional, nos recibe Vale de Aguia, localidad que cuenta con un monumento en el que se puede leer un poema de Antonio Bárbolo Alves, uno de los mayores divulgadores del mirandés, variante del asturleonés y máximo responsable de Frauga. Natural de Picuote, donde este año se celebró la Fiesta de las Lhénguas, un evento que, en palabras de las personas que lo organizaron, “fue una celebración en la que concurrieron artistas y activistas culturales de Zamora, Llión, Asturies y de la Tierra de Miranda, con el objetivo de dar una perspectiva global al espacio lingüístico común que denominamos como asturllionés”.
Recorriendo las diferentes localidades, cuya cartelería se encuentra en portugués y asturllionés, uno no puede dejar de pensar que en la provincia de León solo el ayuntamiento de Truchas/Trueitas y ahora el de Villablino/ Viḷḷablinu, apuesten por poner en valor las diferentes variantes de esta lengua que, según el Atlas de la UNESCO, está en peligro de desaparición. En Miranda de L Douro sus calles de sábado reciben a quienes van a su mercado semanal, a asomarse al mirador del Douro o a ver su parte histórica.
Saliendo de Miranda, atravesando el parque natural y varias localidades, se llega a São Martinho de Angueira/San Martino, que, junto a Alcañices, son inicio y final de la Ruta del contrabando y el estraperlo. La ruta, de unos catorce kilómetros entre la ida y la vuelta, la explican así sus organizadores: “el contrabando históricamente fue, para los habitantes de la zona fronteriza hispano-lusa, una manera de proveerse de los productos necesarios o de los que se carecía (…) siendo para muchas familias un modo de vida para sobrevivir en un territorio muchas veces alejado de los centros importantes de la toma de decisiones políticas que influían en la manera de vivir de sus gentes.
La ruta finaliza donde empezó, en Alcañices, villa que en 1297 acogió el tratado por el cual se oficializó la división entre los Reinos de León y Portugal, base de la actual frontera entre los estados español y luso, tal y como explica en este artículo Carlos Javier Salgado Fuentes.
Otra ruta, en este caso con inicio y fin en Ufones, un pueblo de veinticuatro habitantes de la comarca de Aliste, congregó a más quinientas personas entre ciclistas, senderistas y vecinos y vecinas que arriman el hombro de forma voluntaria el último domingo de noviembre, ya a las puertas del invierno, poniendo fin al Trofeo BTT Diputación de Zamora. Según uno de sus organizadores, Carlos Núñez Mezquita, los motivos de un nuevo éxito de convocatoria en esta IX BTT Ufones es debido “al calor humano que recibe el participante que le permite sentirse como si fuera un vecino más del pueblo”. Nada más llegar, explica Carlos, se recibe al ciclista, el dorsal se recoge en el garaje de un vecino, se puede tomar un café de puchero al calor de la lumbre degustando bizcochos y pastas elaboradas por los vecinos del pueblo, así como un caldo caliente que espera en la plaza a la llegada de todos los participantes, y para rematar con una comida servida por los vecinos del pueblo consistente en ternera alistana con setas, que hace que cada participante se sienta como si fuera uno más del pueblo.
El pueblo se vuelca este día, acompañando la marcha con una exposición, ya sea de temática ciclista, de tipo etnográfico, micológico o incluso de coches clásicos, para intentar hacer que el evento no sea solo deportivo sino también pueda tener su toque cultural. Hace tres semanas tuvo lugar una importante reivindicación de la capa alistana en San Vitero, a finales de septiembre ocurrió lo mismo con las mascaradas en Pobladura. En esta marcha siempre goza de protagonismo el diablo, poniendo en valor esas mascaradas, así como los castros de la cultura astur. “Esta marcha intenta por medio del deporte dar a conocer nuestras tradiciones alistanas, y poner en valor todos nuestros atractivos, tanto los castros como los molinos harineros, corrales de pastores, o puentes de pizarra para el cauce de los ríos. Además, los ganadores de la prueba son obsequiados con un trofeo con forma de castro, personalizado para la ocasión”, indica Núñez Mezquita, para añadir que “el diablo surge de una mezcla entre las mascaradas de nuestra comarca, y el diablo que anima en el Tour de Francia a los ciclistas llamado ”Didi Senft“, consiguiendo con esto que nuestro pueblo, tenga nuestra manifestación festiva en forma de mascarada”.
Otro de los puntos que quiere tocar este zamorano con raíces en Ufones es la importancia de Portugal, tanto en la comarca de Aliste como en la prueba, indicando que “los vecinos portugueses son vitales para nosotros, ya que todos los años contamos con unos cincuenta participantes del país vecino, repartidos entre la marcha btt y la de senderismo, sobre todo provenientes de las localidades de Bragança, Vimioso, Miranda de L Douro y Mogadouro, que son las poblaciones que cuentan con clubes ciclistas”, y poniendo en valor que “algún año un club ciclista portugués de la vecina Mogadouro obtuvo el premio al club más numeroso, con más de treinta participantes”.
Como curiosidad, la marcha disfrutó de un participante que disputó el mundial de ciclismo en ruta con la selección portuguesa después de realizar una gran Vuelta a España“. En lo que respecta a la participación femenina, la misma está creciendo de una manera muy positiva, pasando de apenas tres participantes en la primera edición, hasta llegar a un promedio en estas últimas ediciones de un 10% de participación femenina, que sube a más del 70% en la ruta de senderismo. Por último, señala Carlos Núñez Mezquita, ”indicar que la prueba tiene un carácter solidario, ya que un euro de cada inscripción se destina a la asociación zamorana Corriendo con el Corazón por Hugo que ayuda a los niños con enfermedades raras“.
María Margarita Ferreras Lorenzo (Alcañices, 1900), poeta de la generación del 27, dignificada por Dolores Fidalgo Estévez y la asociación El legado de las mujeres; Miguel Torga y su “Creación del mundo” y Julio Llamazares y su “Tras os montes” son una buena forma de acercarnos a este rincón del noroeste, al que quizá no le prestamos toda la atención que se merece.