Los animales, sus derechos y cómo ayudarles

Los derechos de los animales están de actualidad.

Nuria V. Martín

El 23 de septiembre de 1977 se redactó en Londres la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. El objetivo era salvaguardar su vida cubriendo sus necesidades vitales y evitando cualquier tipo de maltrato, así como el sacrificio injustificado. Además de conservar la libertad de los animales salvajes, cuidar y no abandonar a los de compañía.

Desde ese año se celebra, el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos de los Animales, para concienciar a la población y al estado de la necesidad de difundir y hacer cumplir estos derechos. En su día, esta declaración no tenía ninguna vinculación legal, pero eso está a punto de cambiar.

Ley de Bienestar Animal

En agosto de 2022 se aprobó el proyecto de Ley de Bienestar Animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y actualmente en trámite parlamentario que se espera que entre en vigor en 2023.

La protectora Argos traslada su opinión: “nos encontramos en un momento muy delicado en temas de legislación que afecta a la protección de los animales. Los dos cambios legislativos más importantes que nos ocupan se encuentran en plena tramitación parlamentaria y, tal y como se han presentado los dos proyectos de ley, tanto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales nacional como la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, están generando una gran preocupación en todo el sector de la protección animal.”

Lo que se entiende por ‘bienestar animal’ hace referencia a un estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Concretamente, «un animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado y en seguridad. También si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego». Vamos a recordar rápidamente las premisas fundamentales:

·        No se podrán obtener crías de perros o gatos con menos de ocho semanas de vida y se hará siempre por medio de un contrato de compraventa o adopción.

·        Se prohibirá la venta y exposición de animales en las tiendas, salvo el caso de los peces.

·        Será obligatorio esterilizar gatos antes de que cumplan seis meses.

·        Solo se podrá sacrificar por “motivos de seguridad” o “un riesgo para la salud pública debidamente justificado por la autoridad competente”.

·        Los sacrificios para evitar su sufrimiento del animal se deberán hacer bajo un estricto “criterio y control veterinario”.

·        Se prohíbe de manera expresa mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

·        También se regula el acceso a establecimientos y transporte.

·        Se prohíbe la práctica de la mendicidad y de espectáculos callejeros con animales.

·        No se puede hacer uso de animales en espectáculos audiovisuales, artísticos, exposiciones o cabalgatas.

·        Se prohíbe ensuciar las calles con excrementos u orina de animales. Es obligatorio limpiarlo.

·        Es obligatorio declarar la mayoría de edad de los perros a los 18 meses.

·        No se puede utilizar animales como premio o rifa.

·        Se elimina la lista de perros «PPP» (perros potencialmente peligrosos).

·        Las mascotas que ya no se podrán tener como tal serán: roedores, cerdos vietnamitas, tortugas, erizos, arañas, reptiles exóticos y aves.

·        Será obligatorio realizar un curso formativo antes de tener una mascota. El curso será gratuito, aunque aún se desconoce el contenido, quién y donde se impartirá.

·        Es obligatorio realizar un seguro de responsabilidad civil, identificar a estos animales con un microchip e inscribirlos en el Registro de Animales de Compañía.

Con esta ley se reforma el Código Penal para endurecer las sanciones ante el maltrato animal o tenencia irresponsable de alguna especie:

·        Penas de cárcel de entre 18 y 24 meses si el animal muere.

·        Penas de hasta 36 meses si se da más de un agravante.

·        La inhabilitación de entre 5 y 10 años para vivir o trabajar con animales.

·        Las multas se endurecerán y se clasifican según la gravedad.

·        Las infracciones leves tendrán una sanción de entre 500 y 10.000 euros, las graves de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves partirán de 50.001 hasta 200.000 euros.

Argos concreta: “los cambios legislativos tienen que suponer un avance y jamás convertirse en un retroceso, como en estos momentos puede que suceda. Muy especialmente en materia penal, entre otras cuestiones, con riesgos de que se incluya la disyuntiva de prisión o multa, y que acabaría despenalizando las atrocidades cometidas hacia los animales, entre otras muchas cuestiones preocupantes.”

Los que miran por ellos

Teniendo en cuenta el nuevo marco legal sobre los animales, ahora vamos a centrarnos en aquellas asociaciones, todas sin ánimo de lucro, que luchan por los que no pueden defenderse. La mayoría de ellas dan o consiguen refugio a, principalmente, perros y gatos sin hogar. Su labor es tan encomiable como necesaria. Pero también limitada por los recursos de los que disponen.

A pesar de eso, son muchos los animales que consiguen un buen hogar, son atendidos sanitariamente y hasta rescatados de situaciones de maltrato, personándose en el lugar y denunciando la terrible situación.

Aquí están todas las entidades que tienes en León con las que puedes colaborar en su trabajo incansable. Ya sea adoptando, como casa de acogida temporal para animales en un estado delicado, siendo socio para ayudar de manera económica, apadrinando para que un animal concreto esté atendido en el refugio o, directamente, siendo voluntario.

Argos León

Esta Asociación se creó para paliar la problemática de las colonias de gatos callejeros. Las cuidan mediante la gestión ética del Plan CER (Capturar, Esterilizar y Retorno), con clínicas y hospitales veterinarios colaboradores.

A diario reciben muchos privados por Facebook, Instagram, e-mails, llamadas de teléfono, whatsapps... con avisos de gatos en mal estado por atropellos, maltratos, etc. Atienden a todos los que pueden. También cuidan a diario de las colonias, independientemente de la situación climática, llevándoles comida, limpiándoles y revisando que todo esté en orden. Les crean una sensación de absoluta protección, a esos gatos, para que estén lo mejor posible.

“Nuestro día a día es el de alguien que tiene muchos gatos y eso le lleva mucho tiempo, esfuerzo y energía, pero que sabe que vale la pena solo por verlos mejor y más cuidados”. La asociación nos hace llegar sus necesidades: “más dinero, por supuesto, para poder hacer más y ayudar a más gatos de la calle, y más voluntarios comprometidos con nuestro proyecto de Plan CER integral que incluye las esterilizaciones y también las curas de gatos enfermos.”

Asociación Protectora de Animales y Plantas de León

Quizá la más conocida entre todas las ONG animalistas destinada a la recogida y cuidado de animales abandonados hasta encontrarles un hogar. Tienen casi 300 animales albergados a pesar de los pocos medios económicos.

Se encuentra en la Carretera de Vilecha, en Trobajo del Cerecedo, León.

URDA Unidad de Rescate y Defensa Jurídica Animal León 

Esta ONG rescata todo tipo de animales en peligro y denuncia maltratos y abandonos. Sin embargo, no disponen de infraestructuras para su recogida.

Están ubicados en la Calle Miguel de Cervantes, 33. En Onzonilla, León.

Galgos de León

En enero de 2018 se crea esta asociación para la defensa, acogida y adopción de galgos en la provincia de León. Es una raza especialmente castigada en nuestro país. Ellos se centran en rescatar, rehabilitar y buscar un hogar a esos perros.

León Vegano Animal Sanctuary

Aquí un caso que ayuda, desde 2013, a otros animales considerados “de granja” que no tenían cabida en ningún otro lugar. Trabajan diariamente en el rescate y rehabilitación de animales explotados, abandonados y abusados.

¿Quieres adoptar?

Hay muchas opciones para colaborar con estas asociaciones como socios, casa de acogida, padrino o, finalmente, adoptar. Si tienes claro que la adopción es la forma en la que quieres tomar una actitud activa ante esta situación debes saber lo siguiente: el objetivo principal de cualquiera de las asaciones es encontrar el hogar adecuado y definitivo para cada animal que llega hasta ellas. Pero no por la urgencia se descuida la búsqueda para hallar la mejor opción. Para ello, los voluntarios conocerán a los futuros dueños.

Se centran en conocer el estilo de vida de esa persona o personas, conociendo sus rutinas, horarios y personalidad. Y se les asesora sobre qué tipo de animal es más adecuado para ese hogar. Es la manera más eficaz de evitar que un animal que ya está sufriendo siga haciéndolo con otro abandono.

Nos gustaría saber tu opinión sobre el proyecto de ley, o preséntanos a ese miembro de la familia que conquisto tu corazón y seguro que tu sofá.

Etiquetas
stats