El Imserso pondrá sus centros de referencia a disposición de las selecciones nacionales de deporte adaptado
El Imserso y la Federación Española de Deporte de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) firmarán un convenio por el que todos los centros de referencia estatal, como el CRE de San Andrés del Rabanedo (León), puedan acoger concentraciones y actividades de entrenamiento de las selecciones nacionales de deporte adaptado.
El anuncio fue hecho hoy de manera conjunta por la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, y el presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez, en el acto de inauguración del V Congreso Nacional de Deporte de Personas con Discapacidad Física que acoge hoy y mañana el Centro de Referencia Estatal para la Atención de Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la localidad leonesa y al que asisten un centenar de personas.
José Alberto Álvarez animó a que también los ayuntamientos donde se ubican los centros de referencia del Imserso y las localidades limítrofes se puedan sumar a esta iniciativa para favorecer el deporte nacional adaptado y cedan también el uso de sus instalaciones deportivas. El Imserso dispone de este tipo de instalaciones en San Andrés del Rabanedo (León), en Burgos, Salamanca y la Comunidad de Madrid, entre otros.
El convenio, que será suscrito en próximos días, permitirá que selecciones de deporte adaptado y deportistas paralímpicos puedan utilizar estos centros especializados en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y distintos niveles de dependencia.
Rugby y hockey
Entre los objetivos de la Federación, también figura el impulso a la extensión de otras disciplinas deportivas para su práctica por parte de las personas con discapacidad. Así, José Alberto Álvarez subrayó que tras los últimos éxitos de Río de Janeiro, la organización quiere que todas las comunidades autónomas amplíen sus federaciones al rubgy y al hockey en silla de ruedas eléctrica, disciplinas deportivas que ya funcionan en regiones como Madrid, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
El V Congreso Nacional de Deporte de Personas con Discapacidad Física se celebró por primera vez en el año 2010, cuando Juan Palau, el entonces presidente de la Federación, formó un nuevo equipo y se aprobó esta idea como fórmula de establecer un punto de encuentro del deporte adaptado en España. La experiencia se repitió en 2011 y, a partir de ese momento, se celebra de manera bianual. Madrid ha sido sede en tres ediciones y Zaragoza acogió otra más.
La elección del CRE de San Andrés por parte de la FEDDF para celebrar el V Congreso radica en los numerosos vínculos de la propia Federación con el centro ubicado en la provincia de León, que dispone, además, de las mejores instalaciones para este tipo de celebraciones, según apunta Álvarez. Los objetivos del Congreso pasan por poner en común distintos aspectos relacionados con el deporte adaptado y acercar la realidad del mismo a alumnos que está en formación relacionada con el deporte y la sociedad en general.
“Cualquier persona que tenga una discapacidad física sabe que el deporte o la actividad física adaptada es muy importante para mantener un buen estado de forma. Además, nos permite cubrir un tiempo de ocio con una actividad saludable y que permite tener una mayor calidad de vida a quien lo disfruta”, explica José Alberto Álvarez.
La primera jornada del V Congreso contó este viernes con la participación de la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, quien aplaudió este tipo de iniciativas, además de expresar su deseo personal de aumentar todas las relaciones con la Federación para que la inclusión de las personas con discapacidad sea una realidad constante. Balfagón estuvo acompañad por la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata; el presidente de la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), José Alberto Álvarez; la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López, y el concejal de deportes de San Andrés de Rabanedo, Abel Iglesias.
Mañana, el Congreso afrontará su segunda jornada, con la apertura a cargo del coordinador nacional de Rugby en silla de ruedas, David Campón, cuya ponencia detallará las particularidades de esta especialidad deportiva. Seguidamente, el fisioterapeuta José Antonio Barrios hablará sobre la prevención de lesiones en del deporte adaptado y, para finalizar el primero de los dos bloques de la segunda jornada, la psicóloga Lorena Suárez y la psicopedagoga Teresa Álvarez disertarán sobre la importancia de entrenar la mente en la práctica deportiva.
A continuación, el último bloque de intervenciones comenzará con una mesa redonda que, moderada por el secretario general de la FEDDF, Francisco Bartoll, analizará la perspectiva de la ética deportiva en los distintos estamentos federativos, cuyos representantes estarán presentes. Con posterioridad, el coordinador del Programa 100 x 1000, Javier Sandomingo, expondrá cómo este proyecto ha supuesto un novedoso espacio de financiación dentro del deporte adaptado. Y para concluir, el becario FPU (Formación de Profesorado Universitario) de la Universidad de León, David Suárez, centrará su intervención en las experiencias de inclusión a través del esquí náutico.