Los vecinos de El Cueto, listos para ir a la Justicia

Foto: Mark Florence

ileon.com

La Asociación de Vecinos El Cueto decidirá este sábado si finalmente recurre a la vía judicial para frenar la construcción de una planta fotovoltaica en San Miguel del Camino, un asunto por el que mantienen desde hace meses un enfrentamiento con la Junta de Castilla y León.

Según sostienen en un comunicado emitido esta mañana, existen “numerosas irregularidades en la tramitación de la planta fotovoltaica de 5 mW en terrenos municipales de Villadangos del Páramo y Valverde de la Virgen”.

Para decidir si finalmente recurren al fuero contencioso-administrativo se reunirán en Asamblea General Extraordinaria, para además autorizar a la presidenta a ejercitar el derecho de denunciar por la vía penal. “No decimos que haya irregularidades, pero queremos estar preparados en caso de detectarlas”, indicó la secretaria Cecilia Arciniega. También comentó que son los propios vecinos los que sufragan el coste del litigio, contratando un abogado de Madrid porque en León no han encontrado “nadie que quiera llevar adelante un tema contra la Junta”.

“Nos gustaría recordar que entre las múltiples irregularidades de la planta fotovoltaica promovida por la empresa Tequi Solar se encuentran algunas tan graves como la ausencia de las licencias ambientales oportunas para la línea de evacuación en su discurrir tanto por terrenos del término municipal de Valverde de la Virgen como el de Villadangos del Páramo, que debería haber llevado a los Ayuntamientos de ambos municipos a paralizar la obra cuando se solicitó por los vecinos”, indican los vecinos en el comunicado de prensa.

“Los vecinos hemos denunciado desde un primer momento, la total falta de transparencia en la tramitación del expediente en perjuicio del interés de los vecinos y de nuestro municipio, con el único propósito de beneficiar los intereses particulares de una empresa privada, recuerdan en su comunicado.

Etiquetas
stats