Valporquero estrena temporada tras 1,2 millones de inversión

ileon.com

La Diputación de León ha abierto este sábado de nuevo al público la Cueva de Valporquero, uno de los enclaves turísticos de mayor interés de la provincia, que combina en una sola oferta el ocio, deporte y cultura, preservando el medio subterráneo y su entorno natural.

Según informa hoy la institución, la intención se centrará en incrementar el número de visitantes a la Cueva y que sea de paso obligado para los turistas que visitan nuestra provincia. Para mejorar este enclave turístico, esta legislatura se ha hecho un importante esfuerzo de inversión destaca la contratación de un satélite que ha conseguido mejorar las telecomunicaciones, permitiendo así la adquisición de entradas a través de internet, lo que supone dotar de una mayor comodidad al turista en la compra de las entradas, así como dar una imagen más cercana y moderna de la instalación turística.

Otras de las obras realizadas han sido la mejora de los accesos, así como la adecuación de las instalaciones. En cuanto a los accesos, la institución provincial ha ejecutado el acceso de Felmín a la Cueva, que supuso una inversión de 877.000 euros, que consistió en la construcción del puente de circunvalación y el ensanche y mejora de un tramo de la carretera de acceso.

En la misma línea, se ha construido una rampa de acceso a la depuradora y se ha adquirido un nuevo sistema de cloración automático para el depósito de abastecimiento.

En cuanto a las instalaciones, la Diputación asegura que se enmarcan diversas actuaciones que pretenden adecuar el edificio con su entorno y conseguir dotarlo de una mayor operatividad y funcionalidad. Así, se ha procedido a la sustitución de la cubierta del edificio de usos múltiples; una obra que ha consistido en la renovación de la cubierta de la zona antigua del edificio. Se ha cambiado el suelo de la terraza del edificio multiusos y se sustituyen 50 luminarias del interior de la Cueva por luminarias tipo LED.

Finalmente, se ha adquirido un nuevo equipo de megafonía interior y exterior y una valla de protección de madera y otra de paso en acero para el pasillo de acceso al túnel de la entrada. Además, se ha renovado la cartelería y los soportes indicativos en las instalaciones de la Cueva y se ha adquirido una pantalla lumínica informativa y un intercomunicador para la taquilla.

En la actualidad, la Diputación de León ha adecuado el entorno del edificio que alberga las taquillas y oficinas de la Cueva de Valporquero donde se ha procedido a la renovación del pavimento de la zona alta de las instalaciones de la Cueva, sustituyendo el asfaltado por pavimento de adoquín, con lo que se crea una zona peatonal a la que se incorporan nuevos caminos.

La Cueva abre al público los meses de marzo, abril, primera quincena de mayo, octubre, noviembre y diciembre, de jueves a domingo, festivos, puentes y toda la Semana Santa y, durante la segunda quincena de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, todos los días.

Los tipos de visita que se pueden realizar son dos:

- Visita especial: las siete salas habilitadas al público, con una duración de 90 minutos y un recorrido de 2,4 kilómetros.

- Visita normal: cuatro salas y el inicio de la quinta, con una duración de 60 minutos y un recorrido de 1,6 kilómetros.

Etiquetas
stats