El tomate de Mansilla de las Mulas alcanza una producción que ronda los 60.000 kilos

Cientos de personas participaron hoy en la XXIX Feria del Tomate en la que se alcanzan los 5.000 kilos de un producto que aún lucha por obtener el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida. / Peio García / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El tomate de Mansilla de las Mulas lució hoy una vez más durante la celebración de la XXIX Feria del Tomate, una cita anual que cada último domingo de agosto reúne a a cientos de personas entorno a uno de los reyes de la huerta, que en este año alcanzó una producción cercana a los 60.000 kilos.

A pesar de que la climatología estropeó la primera floración del producto, la segunda logró alcanzar calidades óptimas y ofrecer una producción “muy buena, muy fina y con buena presentación”, al ofrecer un tomate “con apenas piel, mucho sabor, buen olor y su azúcar característico”, según apuntó el secretario de la Promotora de la IGP del Tomate de Mansilla de las Mulas, Álvaro Miguélez, que celebró el aumento de los productores en esta campaña, pasando de cinco a ocho.

Miguélez también celebró la producción, cercana a los 60.000 kilos, una cifra similar a la de campañas anteriores, pero que durante la celebración de la feria permitió llegar a 65.000, “un cinco o seis por ciento más que el año pasado”.

Así, en los diferentes stands de esta Feria del Tomate, se consiguieron alcanzar los 10.000 kilos de tomate en venta, de los que 5.000 corresponden a tomate de Mansilla, “cuyos productores fijan en precio según lo consideran”.

Desde hace más de dos décadas, la Promotora de la IGP de Mansilla de las Mulas persigue el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida para este producto, algo que Miguélez aseguró que “cada vez podría estar más cerca”. Según apuntó la Promotora se encuentra luchando por ello con los promotores para que aumenten la producción y se pongan más de acuerdo, es decir, “que vayan juntos para conseguir mayor producción y mejor calidad para todos”.

Sin embargo, lamentó que el problema existente es que “muchos dicen que tienen tomate de Mansilla y no es así”, sino que no es así ya que solamente los pertenecientes a la Promotora cuentan con la grana, motivo por el que es importante que “no se engañe a nadie y se produzca el tomate que se lleva produciendo durante los últimos 70 años”.

Para no dejar lugar a dudas, Álvaro Miguélez recordó que el tomate de Mansilla es un tomate con muy poca piel, carnoso, de gran olor a tomate, con seis lóculos interiores frente a los cuatro de cualquier tomate, una forma no uniforme, y más azúcar que todos los demás.

El acto de inauguración de la feria tuvo lugar este mediodía y contó con la presencia del alcalde de Mansilla de las Mulas, José Luis Méndez, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón.

Etiquetas
stats