La temporada remolachera se inicia con expectativa de excedentes de producción

Ical

La campaña de remolacha, que Acor arrancó el pasado lunes y Azucarera iniciará, si lo permiten las lluvias, el día 17 en su molturadora de Toro, “puede ser récord”, con unos rendimientos medios que superarán las históricas cifras de 2011 y 2012, con entre 100 y 108 toneladas por hectárea, y una producción por encima de los tres millones de toneladas en la Zona Norte (2,75 en la Comunidad), que generarán excedentes, cuando el año pasado no se cubrió el cupo. Así lo afirmó a Ical el director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta, Juan Pedro Medina, quien precisó que los cultivadores han sembrado 26.109 hectáreas, 3.174 más que el año pasado, en una campaña “crítica” al desaparecer la ayuda de 6,6 euros por tonelada de Europa, que se estableció cuando se obligó a reducir el sector en España en un 50 por ciento

Juan Pedro Medina sustanció que la recuperación del número de hectáreas esta campaña constituye un “dato importante” porque frena la tendencia de caída en la que se había instalado el sector tras la reforma de la OCM, elevando la superficie media sembrada (de 5,59 hectáreas a 6,35) por los productores que también crecen tras años en retroceso desde los 4.105 de 2013, a los 4.112 de esta campaña.

El director general de PAC destacó que esta campaña era “clave” ante la eliminación de la aportación europea (solo se mantienen 2,5 euros para calidad), que suponía al sector una partida de 15 millones de euros en la Comunidad. Así, aseguró que el cultivador ha apostado por sembrar raíz, porque las industrias le garantizaron ingresos de entre 40 y 42 euros por tonelada (“algo más en Acor), vía precios. Juan Pedro Medina aseguró que las azucareras han asumido la eliminación de esas aportaciones europeas y ”los cultivadores han respondido con más siembras“, a lo que se une que hay agua para regar y otros cultivos como el maíz o el trigo, ”ya no son tan atractivos“. En este contexto, aseguró que cuando las empresas ofrecen estabilidad al agricultor, éste sabe que si todo va bien, ”obtener rendimientos de 100 toneladas es fácil y pueden hacer la cuenta“.

Medina incidió en que si se sostiene esa estabilidad en los precios, “habremos superado las dudas y es razonable pensar que en la próxima campaña, la de 2015, se mantendrá la superficie”. Juan Pedro Medina instó, no obstante, a Azucarera, a que se acerque a los cultivadores y dote de estabilidad cuanto antes, las condiciones para que siembren, con unos precios por encima de 40 euros por tonelada, porque “las decisiones sobre las parcelas se toman en octubre”. “Azucarera debería lanzar ya mensajes de compromiso y establecer una política de confianza hacia el agricultor”, dijo.

En cuanto a las condiciones de la campaña actual, constató que las siembras se hicieron en el “momento adecuado”, las plantas nacieron “bien” y han desarrollado su ciclo “sin incidente alguno”. “Todo ha ido bastante bien para el cultivo, lo que hace que seamos optimistas en cuanto a las perspectivas de cosecha; puede ser la campaña récord”, expresó en declaraciones a Ical.

Aún así, advirtió de que es preciso esperar a ver cómo evoluciona el otoño, que hasta ahora “está siendo muy favorable”, con temperaturas “suaves” en septiembre y octubre y unas lluvias durante los últimos días que “vienen fenomenal al cultivo”. “Estas últimas lluvias de 20 o 25 litros, han favorecido el arranque y humificado el cultivo en superficie”, dijo, para concretar que “la clave será cuádo llegue el frío, porque hasta entonces la raíz seguirá ganando peso y riqueza”. “Si tarda en llegar superaremos los rendimientos récord de hace dos años”, sentenció.

Juan Pedro Medina insistió en el “buen ciclo de cultivo” y en que “los agricultores castellanos y leoneses son cada vez más profesionales”, y acuden a técnicas de cultivo, que acaban con los límites de los rendimientos. “No hay techos y en toda Europa se registrará una campaña de altos rendimientos”, apostilló. Así, recalcó que este año “nos podemos ir a 2,75 millones de toneladas en Castilla y León”, a las que habría que sumar la producción de las 2.600 hectáreas de País Vasco, la Rioja y Navarra, para superar ampliamente en la Zona Norte los tres millones de toneladas.

En este contexto, resaltó que se alcanzarán las 435.000 toneladas de azúcar, y se superará así el cupo de 420.000 para la zona; cuando el año pasado se produjo un déficit, ya que Azucarera, no cubrió sus 378.000 toneladas, aunque produjo 340.000 y tenía un reporte de 2012 de 24.000. Aseveró que en conjunto en España, con unas 8.000 hectáreas previstas para Andalucía, se alcanzarán las 530.000 toneladas de azúcar, con 30.000 de excedentes, sobre todo por el norte.

Por último, recalcó que la remolacha que ya está entrando en la molturadora de Acor, por su riqueza parece de noviembre, y aseguró que la cooperativa contempla acabar de molturar en diciembre. Añadió que en condiciones normales, tanto Acor como Azucarera, deberían haber concluído en enero, y deseó que no se retrase la labor del agricultor porque “tiene que decidir sobre el futuro de esas tierras de labor, si repite la siembra o se deja en barbecho”, concluyó.

Cifras en León

Para este 2014, según cifras de la Junta, en la provincia de León hay 881 cultivadores de remolacha, con una superficie total de 5.856 hectáreas, un 12,4% más que en la campaña de 2013.

Etiquetas
stats