“Hubiésemos tardado 45 minutos en llegar. Demasiado tiempo”

Incendio La Bañeza

Marta Cuervo

Ante las acusaciones acerca de si los bomberos de León tendrían o no que haber acudido al incendio producido esta madrugada en La Bañeza, en el que ha perdido la vida un varón de 58 años, el jefe del servicio en la capital leonesa, Álvaro Rodríguez, ha asegurado que la “Policía Local de La Bañeza no reclamó su presencia”.

La Policía Local de La Bañeza no reclamó la presencia de los bomberos de León

En declaraciones a ileon.com Rodríguez ha expresado que los bomberos de León hubiesen acudido ante una llamada de ayuda, independientemente de si se los hubiese necesitado o no, pero en este caso no se realizó la salida porque La Bañeza cuenta con una autobomba, que fue la que salió a sofocar las llamas. “No se nos llamó porque allí existe una autobomba. Nosotros hubiésemos tardado entre 40 y 45 minutos en llegar a La Bañeza, no tiene sentido”, ha añadido. Por este motivo según, ha explicado el responsable, en este caso no existe polémica acerca de si los bomberos de León tenían que haberse trasladado al lugar.

Además, según ha explicado el jefe del servicio de bomberos de León se cumplió el protocolo de comunicación establecido, en el que el 112 es el medio comunicador y por el que ellos tuvieron constancia del suceso.

Rodríguez ha añadido que el hombre fue evacuado de la casa a los 20 minutos de la llegada de los bomberos de La Bañeza, y ya había fallecido, por lo que, según su opinión, de nada hubiese servido que los bomberos de León se hubiesen desplazado, ya que hubiesen tardado otros 25 minutos más.

Fallece un hombre de 58 años en una vivienda de La Bañeza

La polémica de los parques provinciales y las competencias que deben abarcar los bomberos de la capital leonesa se ha puesto de nuevo en tela de juicio tras el incendio por el que ha fallecido un varón de 58 años la madrugada de este martes hacia las 2.17 horas, en el número 67 de la calle Santa Elena de La Bañeza.

La Guardia Civil de León contactó con el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 para avisar del fuego, sin que en ese momento tengan constancia de que sea precisa asistencia sanitaria para alguna persona, según han explicado fuentes del Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.

La sala de operaciones del 112 dió aviso del incidente a la Policía Local de La Bañeza -que movilizó la autobomba municipal-, que indicó la necesidad de una ambulancia en el lugar ante la posibilidad de una persona afectada en el interior de la vivienda. El aviso se amplió a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico, y a la central de avisos de Gas Natural, uno de cuyos equipos de revisión acudió al domicilio. Se informó del incendio, además, a los Bomberos de León.

En el lugar, los facultativos de Sacyl finalmente confirmaron el fallecimiento de una persona en el interior de la vivienda, un varón de 58 años, y atendieron por inhalación de humo a otras dos personas, una mujer y un varón ambos de 85 años, a quienes se trasladó más tarde en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.

Etiquetas
stats