Siete jóvenes descendientes de emigrantes leoneses conocen la provincia

Programa Raíces

Ical

La Diputación de León acogió este viernes la recepción a los jóvenes que participan en el Programa Raíces, puesto en marcha por la institución provincial para que los nietos y biznietos de emigrantes leoneses conozcan la tierra de sus antepasados. Los participantes, seis argentinos y un cubano, estarán en León hasta el 3 de agosto. Sus abuelos o bisabuelos proceden de las localidades de San Pedro de Olleros, Matallana, Vilecha, Fresno de la Vega, Toreno, San Cristobal-Salas y Acebedo.

El programa Raíces va dirigido a hijos/as, nietos o biznietos de emigrantes leoneses con edades comprendidas entre 18 y 30 años con escasos recursos económicos pertenecientes a colectividades leonesas o castellanoleonesas en el exterior, que no hayan viajado a España con anterioridad y que tengan familiares en León con los que puedan residir durante aproximadamente la mitad del programa.

A través de esta iniciativa, que desde 2009 ha acercado a 78 jóvenes a los orígenes de sus familiares, se facilitan los viajes de ida y vuelta, traslados desde el aeropuerto de Madrid a León, seguro de responsabilidad civil, manutención y alojamiento en habitaciones compartidas en residencia juvenil o albergue y manutención durante aproximadamente la mitad del programa, ya que el resto del tiempo se alojan con familiares.

Está previsto que durante su estancia participen en algunas excusiones y actividades que favorezcan al reencuentro con la provincia. Así, conocerán el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, la Cueva de Valporquero, Astorga, Las Médulas o Ponferrada.

Etiquetas
stats