Satisfacción por el rechazo a la autovía que atravesaría Babia y Luna

Salida de la AP-66 hacia Villablino.

ileon

La Asociación Montaña de Babia y Luna ha mostrado hoy su profunda satisfacción y conformidad con la Declaración de Impacto Ambiental que se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 23 de noviembre para la Autovía CL-626 en el tramo entre Villablino y la AP-66

La resolución publicada informa negativamente las alternativas que contemplaban la construcción de tramos de autovía y opta por “la alternativa 5” consistente en reforzar la carretera existente y construir un túnel desde la salida de la Autopista AP-66 hasta Pobladura de Luna, que ahorra cuatro kilómetros del trayecto del pantano, manteniendo el resto de la carretera e incorporando variantes en algunas localidades.

“Es hora de ponerse a trabajar en los proyectos de variantes y en túnel para poder ejecutarlos cuando los presupuestos autonómicos lo permitan. Sí es necesaria una infraestructura de comunicación que realmente vertebre el territorio, algo que no hace en estos casos una autovía faraónica e innecesaria” consideran desde la Asociación.

“La opción elegida por la Consejería de Medio Ambiente coincide casi íntegramente con las alegaciones formuladas por la Asociación Montaña de Babia y Luna” y con los argumentos de racionalidad que deben primar a la hora de diseñar las obras públicas consideran. Esta asociación siempre ha defendido que una autovía por las Comarcas de Babia y Luna supondrían unos perjuicios económicos irreparables y un golpe definitivo a las posibilidades de desarrollo de sus habitantes.

Desde la Asociación inciden en que “hubiera sido mucho más razonable y oportuno que en vez de plantearse unos proyectos absolutamente descabellados e inviables económica y ambientalmente, se hubieran realizado hace años la variantes ahora informadas favorablemente o se hubiera destinado el dinero derrochado en estudios informativos inviables (unos 600.000 euros) en asfaltar carreteras muchos más necesarias como la del Puerto de Pinos o la del Alto de la Farrapona, que verdaderamente vertebran la montaña de Babia y Luna con las comarcas vecinas y sirven de desarrollo económico”.

La Asociación también se alegran de que las variantes propuestas en las localidades de Villafeliz y Huergas de Babia se descarten del proyecto, obras que fueron muy criticadas por los vecinos.

Etiquetas
stats