De Prioro sin luz a quitanieves que no llegan en una montaña blanca en León

Frío, nevada y dificultades en la comarca de Laciana, desde la tarde de ayer. / Luis Álvarez

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado esta mañana de viernes de manera oficial la fase de emergencia del protocolo de coordinación de actuaciones ante nevadas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, en la provincia de León al mismo tiempo que en la de Ávila, Burgos, Palencia y Segovia.

Además, recuerdan que la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 962 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Lo ual no quiere decir que actúen todos ni en todo momento.

Aspecto de la estación de San Isidro, con los chupiteles sobre la web cam. / @eisanisidro

Sin embargo, al margen de la propaganda oficial, lo cierto es que muchas horas antes de activarse esta alerta los problemas ya se han acumulado de manera seria en muchos puntos de la geografía provincial, especialmente en el norte montañoso, donde se han sucedido serios inconvenientes de comunicación de algunas localidades sin que hayan pasado máquinas quitanieves en toda la noche y buena parte de la mañana de este viernes, y ello a pesar de que la nieve comenzó a caer en la tarde de ayer jueves.

En este tiempo, la mayor parte de las poblaciones y las carreteras del norte leonés han rondado o incluso superado los 40 centímetros de espesor de la nieve. Un espesor que, al igual que ocurrió en León capital y su alfoz, las bajas temperaturas nocturnas ha convertido en placas de hielo muy peligrosas contra las que las localidades no pueden luchar apenas con sus medios, en espera de que pasen las máquinas quitanieves de la Junta de Castilla y León por las carreteras principales de titularidad autonómica, así como las de la Diputación en el resto, 1.300 kilómetros de su red de vías.

Se han dado ya casos sangrantes como el corte de luz que por espacio de varias horas han sufrido los habitantes de la localidad de Prioro; un panorama que hace temer a sus vecinos situaciones como las vividas hace tres años en la llamada 'Nevadona' de febrero de 2015.

Recomendaciones, mucho ojo

En el caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si queda atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Además, en el caso de excursiones a la montaña, se aconseja informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

Etiquetas
stats