Piden a Agroseguro que tenga en cuenta las lluvias y olas de calor de León como adversidades climatológicas

Una plantación leonesa, completamente anegada, imagen de archivo.

La Unión de Campesinos de León (UCCL) se ha puesto en contacto con la Dirección Territorial de Agroseguro para informarle sobre los siniestros ocasionados en los cultivos como consecuencia de los dos fenómenos climáticos que se produjeron la última semana de junio.

Por un lado una lluvia, de entre 28 y 35 litros en un solo día, concretamente el día 24 de junio, y por otro la sucesión de la ola de calor en los días siguientes, ambos fenómenos totalmente anormales en la época y la zona que solicitó que se tengan en cuenta como adversidades climatológicas.

Para esta Organización el riesgo ha de ser cubierto por el seguro agrario suscrito por los agricultores, por lo que recomienda que en los partes se consigne como “otras adversidades climáticas” a fin de que tanto la lluvia como la ola de calor sean tenidos en cuenta en la declaración del siniestro.

Los cultivos más afectados han sido el maíz y las alubias, aunque también se ha visto afectada la remolacha. Dichos cultivos venían siendo regados con normalidad y en un solo día se han visto afectados por una lluvia de más de 30 litros, a la que ha sucedido una ola de calor que ha malogrado las plantas.

Desde la Unión de Campesinos solicitaron a Agroseguro que valore estos siniestros en el marco de la cobertura de otras adversidades climáticas, dada la inusual producción de ambos fenómenos climatológicos, lluvia y ola de calor, en el mismo tiempo.

Etiquetas
stats