Un parque de bomberos profesional costaría 12,5 euros al año a cada vecino
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León se ha reunido este viernes con la alcaldesa de Astorga para explicarle tanto Diputación como Junta de Castilla y León, “incumplen la ley que ellos mismos diseñaron y aprobaron” sobre prevención, extinción de incendios y salvamento. El encuentro tuvo lugar cinco días después del incendio que destruyó la casa de la harinera que en su día perteneció a la familia Carro.
Los representantes de la plataforma, Juan Carlos Prieto Robledo, David Herrero Pérez e Ignacio García Rubio (presidente) visitaron este viernes el Ayuntamiento de Astorga para comunicar que están demandando un servicio prestado por bomberos profesionales, al tiempo que informaron de “todas las actuaciones que están llevando a cabo para evitar el intrusismo y para oponerse al servicio que la Diputación y la Junta pretenden poner en marcha con trabajadores de los ayuntamientos, pues no procede acumular competencias impropias a los trabajadores de los mismos, y mucho menos si son responsabilidades que pueden poner en riesgo su vida”, han precisado.
Según los estudios comparativos de la plataforma, “es una mentira que este servicio le salga al ciudadano por 45 euros anuales por persona, pues un parque de bomberos dotado con 16 profesionales cuesta 750.000 euros al año”. Los cálculos de este colectivo apuntan a que un parque profesional puede cubrir una zona de 60.000 habitantes, al menos en lo referido a nuestra zona, y el coste por persona al año sería de 12 euros y medio por habitante. Este servicio incluiría la prevención de incendios, de industria, formación a la ciudadanía, la intervención de incendios, de salvamento, de rescate, aspectos que en ningún caso podría cubrir una plantilla de personal voluntario.
Otro de los aspectos dados a conocer a la alcaldesa fue el tiempo de respuesta ante un incendio. En el caso de los equipos profesionales, el tiempo de respuesta está calculado en 2 minutos más el tiempo de desplazamiento (unos 5 minutos totales en el ámbito de una ciudad). “En el caso de los voluntarios no se puede calcular éste”, puntualizaron, “por tanto, está claro que un sistema de emergencia no se puede basar nunca en un voluntariado que debe ser siempre un sistema de colaboración con los profesionales”. La plataforma entiende que en situaciones de emergencia, los bomberos profesionales son agentes de la autoridad en el desempeño de las funciones que la ley les atribuye.