El tiempo de la noche propicia una “relativa calma” en el incendio del campo de tiro del Teleno
Las bajas temperaturas y la alta humedad relativa propiciaron una “noche de relativa calma” en el incendio forestal originado el pasado martes en el campo de tiro del Teleno, en el municipio leonés de Luyego, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Las zonas activas continúan siendo el este y el oeste, ambas en zona de caída de proyectiles, por lo que no está permitido el acceso de medios del operativo de la Junta.
Al respecto, el fuego se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosidad, con medios aéreos y terrestres trabajando en el lugar, donde ya han resultado calcinadas unas 3.600 hectáreas dentro del área de influencia militar y alrededor de 360 hectáreas fuera de ella.
La situación es muy parecida al día de ayer, informa la Delegación Territorial de la Junta en León. El sur y la zona de Boisán no presentan problemas, la de Filiel tampoco a pesar de que todavía surge algún conato y continúan preocupando dos sectores: el noroeste, llamado el Pico del Teleno, en donde no existe cortafuegos en su perímetro, pero están actuando medios aéreos; y la zona este donde las llamas, todavía dentro del Campo de Tiro, avanzan con fuerza y donde se continúa trabajando para limpiar el propio cortafuegos.
Tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), la jefa del operativo informó del buen avance de los trabajos en todos los sectores, según transmitió la delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz. Con una “situación favorable” en los sectores este y oeste, el objetivo de cara a la jornada de hoy es “acabar de consolidar el perimetro del campo de tiro para que ya no salga de ninguna de las maneras”, explicó Muñoz.
Según el último parte hecho público por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la jornada de hoy se mantienen desplegados en la zona media docena de helicópteros, cuatro aviones, nueve autobombas y cuatro bullpozer.
En cuanto al personal, el operativo cuenta con una docena de cuadrillas de tierra, 14 agentes medioambientales, cuatro cuadrillas helitransportadas, tres técnicos en extinción de incendios y dos brigadas de tierra. Además, también opera en la zona personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bajo la coordinación del puesto de mando avanzado y de la unidad móvil de análisis y planificación.