Más de 700 mil euros para la recuperación de la ribera del río Cea en Sahagún

Prensa CHD

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por 778.085 euros las obras de recuperación ambiental de la ribera del río Cea a su paso por Sahagún.

Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero y en el 30% restante por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos, que este viernes se licitan en el BOE, se van a centrar en el tramo, de 1,5 km de longitud, situado entre las inmediaciones del 'Puente del Canto' hasta 300 metros antes del puente que cruza la carretera N-120.

Con esta actuación se conseguirán dos objetivos prioritarios: Recuperar ambientalmente las riberas del río Cea a su paso por Sahagún y transformar así este espacio en un nuevo lugar de esparcimiento para los ciudadanos y mejorar las medidas de protección frente a las grandes avenidas para reducir el riesgo de inundaciones.

Descripción de las actuaciones:

Los trabajos de recuperación ambiental de la ribera del río y su transformación en un espacio de encuentro para los ciudadanos van a consistir en diferentes actuaciones.

Por un lado, el acondicionamiento de los caminos ya existentes a lo largo de los 1,5 km que abarca la actuación. Se van a unificar todos los caminos con zahorra artificial y se colocará un bordillo a lo largo de todo su trazado para que están bien delimitados. Además, en los lugares estratégicos del camino se instalarán carteles informativos e interpretativos.

También se instalará una pasarela de madera de 22 metros de longitud y dos de anchura en las inmediaciones del campo de fútbol para comunicar las dos márgenes del río Cea.

Además, se colocará un mirador de madera de 18 m2 sobre la margen derecha a la altura del camping y se plantarán más de novecientos ejemplares de diversas especies autóctonas, tanto arbustivas como arbóreas, en las zonas aledañas al cauce.

Por otro lado, las actuaciones encaminadas a minimizar el riesgo de inundaciones se centrarán en la defensa puntual de ambas márgenes mediante la instalación de escollera en varios tramos de la margen derecha y la recolocación de la escollera ya existente, en aquellos puntos que así lo requiera; en la eliminación de los sedimentos acumulados en el lecho del cauce principalmente en la curva del camping y en las inmediaciones de la pasarela peatonal ya existente para que el río recupere su dinámica fluvial y por último el acondicionamiento de una pequeña reguera, es decir, un cauce artificial de riego, de algo más de 3 km de longitud, mediante su reperfilado y la instalación de mampostería para definir su cauce. Esta reguera, que desemboca en el Cea, recoge los excedentes de riego de los cultivos próximos.

En total, y con cargo al II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se van a acometer en la provincia de León siete actuaciones que requerirán una inversión de más de 8 millones de euros.

En tramos urbanos, ya se están ejecutando las cuatro actuaciones previstas, es decir, obras de acondicionamiento de las márgenes del río Tuerto a su paso por La Bañeza, los trabajos de acondicionamiento de las márgenes del río Bernesga a su paso por León capital, la recuperación del arroyo del Valle y el Canal de Carbosillo en San Andrés del Rabanedo y la recuperación ambiental del río Torío en Villaquilambre.

Por otro lado, en tramos urbanos, además de estas actuaciones, se van a acometer los trabajos de adecuación del río Luna en Rioseco de Tapia y el embalse de Villameca en Quintana del Castillo.

Etiquetas
stats