Coto Minero Cantábrico presenta hoy un ERE para Nueva Julia

ileon.com

La empresa Coto Minero Cantábrico formalizará hoy la presentación de un ERE de suspensión para los 64 trabajadores de la mina a cielo abierto Nueva Julia, en Cabrillanes. La medida llega luego de la decisión judicial de paralizar las actividades de la explotación, dispuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de León.

Se trata de la totalidad de la plantilla que trabaja en la corta, que de momento no tiene precisiones sobre cuándo podrán volver al trabajo.

Días atrás, la Justicia aceptó las medidas cautelares solicitadas por los colectivos ecologistas Montañas de Babia y Luna y Filón Verde en su recurso contra la licencia ambiental concedida en su día por el Ayuntamiento de Cabrillanes.

En dos autos, el juez reconoce que la entonces MSP obtuvo la aprobación de los proyectos de explotación y restauración de Nueva Julia en el 2003, junto con el estudio de impacto ambiental por parte de la Junta. Sin embargo, considera que las licencias obtenidas no respetan la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que en noviembre dictaminó la necesidad de evaluar adecuadamente la repercusiones (tanto individuales como conjuntas) de las explotaciones para la población de urogallos.

Etiquetas
stats