La cárcel de Mansilla multiplica positivos Covid con apenas 3 de los 9 médicos y sin protección, denuncia un sindicato

Imagen del interior de la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. / Vimeo

“Al borde del caos” por la falta de medios y previsión, a pesar de la multiplicación de casos positivos. Esta es la denuncia pública que realiza el sindicato Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios de la prisión provincial de Villahierro, en León y en concreto en la localidad de Mansilla de las Mulas.

En una nota de prensa dada hoy a conocer, critican que en el interior de la cárcel de está viviendo “una ola de contagios” que a día de hoy onbliga a confinar a una treintena de internos e internas “que han dado positivo en Covid”, y para quienes se ha tenido que habilitar un nuevo departamento que estaba vacío e incluso, en algunos casos, derivar al Hospital de León debido a su estado de salud.

Aunque “todavía no está claro el origen del brote”, recuerdan que ya hace una semana que se produjeron algunos positivos entre los presos que regresaban de permiso, lo que ya obligó al confinamiento de cuatro departamentos al completo. Instituciones Penitenciarias ha suspendido los permisos, recuerdan, pero aún se mantienen “conduciones interprovinciales, con el grave riesgo que conlleva”, denuncian en una nota de prensa.

En la misma, también remarcan que en esta situación, en el área sanitaria donde “debería haber nueve médicos están cubiertas tres plazas” sólo. Y a eso suman el hecho de que “se hace más patente la desprotección” a la que se ven sometidos los trabajadores penitenciarios en cuanto a equipos EPIs de alta protección, “pues los trabajadores de vigilancia tienen un contacto muy directo con los internos”. No en vano, “en el último mes han dado positivo 16 funcionarios de diferentes áreas, algunos ya recuperados y el resto haciendo cuarentena en sus domicilios”.

Etiquetas
stats