La Autovía León-Bragança se introduce en el 20N

Isabel Rodríguez

Pedir a tres meses de unas elecciones generales que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en algo parece tarea imposible. La Asociación Autovía León-Bragança que incluye a los municipios por los que pasaría este corredor lo ha hecho al pedir a todos los grupos que incluyan en sus programas electorales la necesidad de construir esta autovía.

Es la única manera de que salga adelante, según les ha enseñado la experiencia. “En la asociación se mantiene la unidad de acción con independencia del color político de los nuevos municipios, este ha sido el motivo del éxito y también la razón de que sigamos avanzando”, ha destacado el alcalde de La Bañeza y presidente de la Junta Directiva de dicha organización, José Miguel Palazuelo.

El secretario general de la Asociación Autovía León-Braganza, Martín Manceñido, que le acompañaba en la rueda de prensa, ha solicitado a Gobierno y Junta que incluyan la construcción de esta autovía en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit) y en el Plan Regional de Carreteras el tramo entre Puebla de Sanabria con la frontera de Portugal, además de la unión de La Bañeza con León, que ya se encuentra en fase de estudio informativo.

Entre otras medidas de presión, la Asociación solicitará una entrevista con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván para conocer sus actuaciones e invitarles a un encuentro con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de Portugal.

“A pesar de la crisis durísima que tienen en el país vecino, ha apostado claramente por las comunicaciones con León mientras que en España se plantean infraestructuras por sitios bastante despoblados, así que cómo no se va a poder construir este pequeño tramo de 30 kilómetros”, se preguntaba el tesorero Miguel Ángel del Egido, también presente durante la comparecencia.

Seis millones de habitantes

El objetivo pasa por convertir a León en centro neurálgico del noroeste español y conectarlo con el norte del país vecino, que aglutina a un total de 4,2 millones de habitantes. En total, la nueva vía acercaría a seis millones de habitantes, con lo que ello implica para el turismo, el transporte y las comunicaciones.

Palazuelo ha insistido, además, en el carácter intermodal de la vía, pues al transporte por carretera se suma el que mueve el aeropuerto de León, el aeródromo de Bragança e incluso el puerto del Musel en Gijón, todos ellos conectados a través de esta nueva arteria.

“Somos conscientes de la situación en la que nos encontramos y no pedimos que saquen dinero de donde no lo hay”, ha comentado comprensivo Manceñido. “Pero no hay crisis que aguante una paralización”, ha añadido. Por ello ha pedido “acuerdos claros y públicos donde se manifieste el interés por este corredor”. Porque a pesar de la buena disposición de las diferentes instituciones, siempre se queda fuera de agenda.

“Tenemos argumentos muy sólidos para hacer ver a los políticos que no estamos hablando por hablar, que este vial tiene una trascendencia enorme para las zonas por las que atraviesa”, ha asegurado Manceñido.

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