Astorga recoge firmas en internet pidiendo parques de bomberos profesionales
El Ayuntamiento de Astorga amplió la recogida de firmas para reclamar la creación de parques de bomberos profesionales a internet, después de iniciar esta iniciativa en la provincia de León, que hasta el momento ha superado las 2.000 rúbricas en papel. Así, se pretende no limitar el apoyo a esta petición únicamente a los vecinos de la comarca de la Maragatería.
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, reiteró su preocupación por la carencia de esta infraestructura, en especial después del incendio que afectó a un inmueble de la capital maragata hace unas semanas y que provocó una importante alarma en la ciudad. “La ciudad tiene una dotación extraordinaria, pero no tiene ninguna dotación en seguridad y necesitamos ese parque de bomberos con bomberos profesionales para que, ante cualquier emergencia, no tengamos que pasar por las dificultades que pasamos en ese momento”, dijo.
Alonso insistió en la importancia de que toda la provincia de León disponga de bomberos profesionales y puso como ejemplo la profesionalización del sector sanitario para atender las necesidades de la población “para tener la respuesta adecuada”. La alcaldesa de Astorga reiteró su petición de que la comarca y la provincia en general disponga de esas dotaciones en seguridad que “la propia Junta y la Diputación establecen en su normativa” y que, al mismo tiempo, estimó que es “lo que los ciudadanos merecen”.
Como ya se ha hecho en siete ocasiones, Victorina Alonso advirtió de que continuará acudiendo cada semana a registrar esta petición de manera formal en la Diputación Provincial para que se tenga en cuenta que se trata de una necesidad “urgente” y que, a pesar de que se pueda buscar una solución momentánea, eso no sea “un óbice para que se siga exigiendo que ese parque de bomberos sea una realidad”, añadió.
Por último, Victorina Alonso recordó que la propia institución provincial contempló en 2001 la creación de un parque comarcal de bomberos en Astorga y que incluso la Junta lo llegó a publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en 2004. “Las propias instituciones tienen clara esa necesidad y la Ley de Sostenibilidad dice que tiene que ser la Diputación la que lo construya para que los ciudadanos tengan a su alcance las medidas necesarias para estar protegidos ante cualquier catástrofe”, sentenció.