Astorga ya está preparada para celebrar La Zuiza, la conmemoración de la Batalla de Clavijo

Imagen de la celebración de La Zuiza en Astorga. / Astorgaredaccion.com

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Astorga, en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, organizan el sábado y domingo la procesión de 'La Zuiza', rescatada hace 25 años, asumiendo, de este modo, la representación de los antiguos gremios de trabajo y la ceremonia de La Zuiza, acto al que fueron invitados un grupo de vecinos de Clavijo. De esta forma se daban los primeros pasos para un hermanamiento que se ha ido consolidando en estos últimos años con el municipio riojano, con visitas mutuas de ambas corporaciones y vecinos, y que ya se ha sellado oficialmente.

Llama la atención, como curiosidad, que los alcaldes en funciones de ambos municipios, Astorga y Clavijo, los dos del Partido Popular, se encuentran judicialmente imputados: el astorgano, Arsenio García, por la Operación Enredadera, y la clavillense, Encarnación Albelda, por la presunta comisión de un delito de falsedad documental por un expediente de varias hectáreas de viñedo.

Situaciones judiciales aparte, los actos comienzan en la mañana del sábado 8 de junio, a las 13.00 horas, con una degustación de vino de la Rioja y 'la zapatilla' en la plaza Santocildes, ofrecida por el Ayuntamiento riojano. A las 19.00 horas se realizará el Pregón de La Zuiza por las calles de la ciudad.

El domingo día 9, a las 11.15 horas, tendrá lugar la tradicional procesión de la Zuiza, presidida por las corporaciones municipales de ambas localidades, el plenario de la Cámara de Comercio y los Marqueses de Astorga.

Recorrido de la procesión

La procesión saldrá desde la Casa Consistorial a la Catedral de Astorga, donde el Cabildo Catedralicio recibe la Enseña, a las puertas del Primer Templo Diocesano, conduciéndola al Altar Mayor y celebrándose, a continuación, Misa Pontifical de gran solemnidad. En ella participarán más de 300 personas, entre zuizones, maragatos, militares del acuartelamiento de Santocildes, la banda municipal y la de 'Nazareno y Soledad', así como una nutrida representación del pueblo de Clavijo.

Finalizada la ceremonia religiosa, a las 13.00 horas, regresará la procesión y se llevará a cabo una parada militar a cargo de la Sección del Ralca 63 del acuartelamiento Santocildes, que estará presidida por el general de Brigada del Mando de Artillería de Campaña (MACA).

Los actos se celebran cada trienio en la ciudad y se remontan al siglo XV, cuando el Rey Enrique IV creó el marquesado de Astorga e hizo a Álvaro Pérez Osorio portavoz de la bandera de la Batalla de Clavijo para, posteriormente, conservarla en la torre de Astorga como símbolo de la grandeza de una estirpe y testimonio de aquella batalla, que significó el comienzo de la Reconquista.

Los restos de la bandera original de la Batalla de Clavijo se encuentran depositados en Astorga, en una arqueta de madera -que data de unos 300 años - , junto a documentos y sellos acreditativos. La bandera es de gran colorido: sobre fondo amarillo, dos lobos pasantes de color rojo, rodeados de triángulos superpuestos rojos y azules.

Presencia de los marqueses

En esta ocasión, esta tradicional fiesta de hermanamiento clavillense y astorgano cuenta con la presencia de los marqueses de la ciudad, Pilar Paloma de Casanova Barón y Francisco López Becerra de Solé, además de autoridades civiles y militares, y una delegación comercial procedente de la ciudad rusa de Kolomna, en representación de las Cámaras de Comercio local y regional de Kolomna y Kolomenskoye, quienes, además de aprovechar la presencia para establecer contactos comerciales, podrán presenciar la tradicional fiesta en la que participa toda la sociedad maragata.

Etiquetas
stats